Por Hannah Pérez  

Grayscale espera por la aprobación para convertir su fondo de Bitcoin en un ETF. Algunos informes dicen que la SEC podría darle el visto bueno cerca del 24 de diciembre.

***

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, el principal regulador financiero del país, ha notificado la solicitud del fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin de Grayscale. Esto significa que la cuenta regresiva para un veredicto sobre el ETF se ha puesto en marcha, y algunos anticipan que fondo podría recibir aprobación este mismo año.

Como informó DiarioBitcoin, Grayscale Investments, el administrador de fondos de criptomoneda más grande del mundo, presentó el mes pasado una solicitud para convertir su fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF que rastree los precios de la principal criptomoneda.

La empresa había anunciado inicialmente los planes a inicios de año, pero optó finalmente por introducir la solicitud en octubre tras la aprobación de los primeros ETF de Bitcoin en el país. El ETF de futuros de Bitcoin de ProShares empezó a cotizarse en la bolsa NYSE el 18 de octubre. Pocos días después otro fondo similar administrado por Valkyrie también se lanzó en el mercado de Nasdaq.

Grayscale espera ansioso para lanzar su ETF de Bitcoin

El organismo regulador estadounidense ha notificado la recepción del formulario 19b-4 de Grayscale, según un aviso publicado el 2 de noviembre. Esto significa que la Comisión debe tomar una decisión para aprobar o desaprobar la solicitud dentro de los 45 días posteriores a la presentación del formulario. Aunque el regulador también puede posponer la fecha de veredicto por hasta tres períodos más, según lo requiera.

Como tal, la bolsa de valores NYSE Arca presentó un formulario 19b-4 para listar el GBTC de Grayscale convertido en ETF el pasado 19 de octubre, comenzando el tiempo para que la SEC tome una decisión sobre el producto. Si el veredicto se produce dentro de los tiempos indicados, la fecha estimada debería ser entre las primeras semanas de diciembre. 

Vale destacar que la SEC también solicitó comentarios de las personas interesadas en el documento publicado esta semana. La agencia ha adoptado este enfoque en el pasado, por ejemplo, más recientemente, con una solicitud de ETF de VanEck, la Comisión también solicitó comentarios a los interesados. 

La noticia sobre la notificación de la SEC ha provocado expectativas entre los miembros de la comunidad. Algunos reportes, incluyendo una publicación de The Block, anticipan que el organismo regulador podría tomar una decisión tan pronto como el 24 de diciembre. Usuarios en Twitter también han señalado el festivo como una fecha para un posible veredicto.

Sin embargo, la Comisión tiene un historial de extensiones en solicitudes de productos de inversión de Bitcoin al contado. Si bien la agencia aprobó los primeros ETF cripto este año, estos son basados en futuros de bitcoins y aún no ha habido una aprobación de un fondo respaldado por el activo físico. Actualmente, más de 40 ETF de criptomonedas esperan por la aprobación de la SEC, según información compartida recientemente por el analista de Bloomberg Intelligence, James Seyffart.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Bitcoinist, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.