Por Hannah Pérez  

El primer ETF de futuros de Bitcoin experimenta algunos problemas, pero la situación podría aliviarse a medida que se activen más ETF y que la CME aumente los límites de contratos.

***

El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin del mercado estadounidense se está volviendo muy popular, tan popular que ahora se encuentra en riesgo.

Después de lanzarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el martes, el ETF de futuros de Bitcoin de ProShares está en peligro de alcanzar un límite en la cantidad de contratos de futuros permitidos. El fondo, denominado Proshares Bitcoin Strategy que se cotiza en la bolsa bajo el símbolo BITO, está respaldado por contratos de futuros de la Chicago Mercantile Exchange (CME).

CME, una de las principales bolsas de derivados financieros del mundo, impone un límite 2.000 contratos que puede poseer una entidad para el primer mes; sin embargo, según reportó Bloomberg, el ETF de ProShares ya posee casi 1.900 contratos para octubre y está muy cerca de romper las reglas del mercado.

Los intercambios imponen límites a las posiciones para evitar que una sola entidad establezca un control unilateral sobre el mercado y los precios”, explicó Pankaj Balani, director ejecutivo de Delta Exchange, a CoinDesk.

Ser demasiado popular es un riesgo

De acuerdo con el informe, el ETF también ha acumulado 1.400 contratos de noviembre, con más de USD $1.000 millones de activos bajo gestión. Esto como modo de solución para sortear el límite establecido. No obstante, el acelerado ritmo de crecimiento del fondo ha generado temores de que el producto alcance una posición total máxima de 5.000 contratos abiertos, el límite máximo de CME.

Una de las soluciones que se plantea es que el ETF distribuya sus participaciones en contratos de mayor duración. Sin embargo, se corre el riesgo de que el fondo se distancie demasiado del rendimiento de Bitcoin.

Surgiría así una brecha entre el rendimiento de Bitcoin y los rendimientos reales del fondo. Esto se debe a que los contratos de futuros de mayor duración se negocian con una prima considerable sobre el precio al contado. Como tal, el fondo podría vender bajo y comprar alto mientras renueva posiciones al vencimiento, lo que provocaría un sangrado de contando, como explicó CoinDesk.

De acuerdo con Bloomberg, la capacidad actual del fondo para seguir eficientemente a la mayor criptomoneda es cuestionable de todos modos, ya que tiene que pagar para renovar los contratos, y la curva de futuros tiene actualmente una pendiente ascendente. El presidente de la empresa de asesoramiento The ETF Store, Nate Geraci, detalló al respecto al medio:

El resultado final es que el ETF empezará a asumir un error de seguimiento potencialmente significativo frente al precio al contado del Bitcoin. El ETF se ve obligado a obtener exposición al precio de Bitcoin a precios cada vez más altos a medida que se aleja en la curva de futuros.

Llegada de otros ETF podrían mejorar el panorama

Pero no todo parecen ser negativo. Una buena noticia es que el CME está elevando el límite máximo a 4.000 contratos del mes anterior, a partir de los futuros de noviembre. Aunque aún habrá un límite de 2.000 contratos para cada mes posterior.

Los expertos también han señalado que la situación podría mejorar a medida que se empiecen a cotizar otros ETF de futuros de Bitcoin. El lanzamiento de productos de la competencia, como el ETF Valkyrie Bitcoin Strategy, que comenzará a cotizar hoy, y el ETF de VanEck, que debutará el lunes 25 de octubre, podrían ayudar a diluir la demanda del fondo ProShares.

[Los] límites de posición son una preocupación menor a medida que más ETF entran en el espacio, ya que habrá grandes tenedores de estos contratos, y que será más difícil para una entidad a controlar el mercado“, comentó Leah Wald, CEO de Valkyrie inversiones, durante una entrevista con CNBC.

Aunque el analista senior de ETF de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas, cree que el impulso de ProShares seguirá siendo difícil de detener en este momento:

El volumen inicial sin precedentes en BITO hace que sea como una bola de nieve rodando cuesta abajo, ya que la liquidez y los activos engendran más liquidez y activos. Los nuevos tendrán algunos puntos de venta, como mantener sólo el mes anterior o ser más baratos, y eso ayudará, pero es casi imposible robar volumen a corto o medio plazo. 

CME: la mayor plataforma de futuros BTC

Balchunas agregó que la experiencia del primer ETF podría motivar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU para aprobar los primeros ETF basados en Bitcoin al contado, en vez de futuros. “Eso ciertamente serviría para frenar la BITO y proporcionar una válvula de escape para la demanda de futuros“, comentó a Bloomberg.

Por otro lado, el gran apetito de los inversores del ETF de ProShares también han impulsado a CME a posicionarse como la plataforma de futuros de bitcoins más grande del mundo.

De acuerdo con un reportaje de CoinDesk, el CME representa el 22% o USD$ 5.680 millones del interés abierto total de futuros globales (USD $ 25,7 mil millones). En comparación, la plataforma de futuros de Bitcoin de Binance, la segunda más grande después de CME, está contribuyendo con USD$ 5,66 mil millones al recuento mundial.

El éxito del ETF está sin duda favoreciendo con el aumento de capital en CME. La cantidad de dinero bloqueada en los contratos de futuros basados ​​en CME se ha triplicado este mes, con más de USD$ 1,5 mil millones ingresando al mercado después de que el ETF de Bitcoin de ProShares se puso en marcha el martes.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, CoinDesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.