Por Hannah Pérez  

Metropolitan Commercial Bank está marcando su distancia con las criptomonedas debido a los sucesos recientes y el panorama regulatorio cada vez más estricto.

***

  • Un banco de Nueva York está tomando distancia de las criptomonedas y anuncia cierre de su vertical cripto
  • Metropolitan Commercial Bank era el emisor de la tarjeta visa de Crypto.com
  • Citó la turbulencia reciente en la industria y el panorama regulatorio

 

Un reputado banco de Nueva York está abandonando sus esfuerzos de criptomonedas después del cierre de un año desafiante para la industria de activos digitales.

Metropolitan Commercial Bank (MCB), una institución financiera con sede en Nueva York que ofrece servicios bancarios a personas y empresas, anunció que cerrará su vertical centrada en criptoactivos.

En un comunicado de este lunes, Metropolitan Bank Holding, la sociedad de cartera de ese banco, indicó que abandonará “por completo” la dirección cripto, citando los desarrollos recientes en la industria, el entorno regulatorio cambiante para los bancos involucrados en criptomonedas y las oportunidades comerciales.

La decisión sigue a una evaluación rigurosa por parte de la junta directiva y tendrá un “impacto financiero mínimo” para el banco, aseguró Metropolitan en el comunicado. La compañía tiene actualmente cuatro clientes institucionales activos relacionados con criptomonedas, que representan el 1,5% de los ingresos totales y el 6% de los depósitos totales, indicó.

El banco ha comenzado a cerrar las relaciones con sus clientes de criptomonedas, un proceso que cree culminará en algún momento de este 2023; aunque no se brindó un cronograma preciso. MCB, que fue enfática en la poca relevancia de su vertical cripto, dijo que no tiene Bitcoin ni otra moneda digital en su balance y no comercializa ni vende dichos activos.

“Los clientes, activos y depósitos relacionados con criptomonedas nunca han representado una parte importante del negocio de la empresa y nunca han expuesto a la empresa a riesgos financieros importantes“, comentó en el comunicado el presidente y CEO de Metropolitan Commercial Bank, Mark DeFazio. 

Un panorama turbulento y desafiante 

La decisión de MCB de alejarse por completo de la nueva clase de activos se produce en un momento desafiante para la industria. En 2022, un puñado de empresas criptomonedas colapsaron como parte de los efectos colaterales de los colapsos del criptofondo Three Arrow Capital y Terra, a mediados de año, y luego el intercambio FTX, que se declaró en bancarrota en noviembre.

El momento turbulento ha estado marcado por un escenario macroeconómico desafiante de inflación y aumentos de tasas por parte de los bancos centrales. Como consecuencia, los precios de las principales monedas digitales han estado disminuyendo de forma vertiginosa. Bitcoin cayó más de 60% durante 2022, cayendo por debajo de los USD $20.000.

Los colapsos de alto perfil de varias de las principales empresas de criptomonedas han llamado la atención de los reguladores, colocando a la industria bajo fuerte escrutinio regulatorio. La semana pasada, tres reguladores bancarios de EE. UU. advirtieron a las instituciones financieras sobre los riesgos de operar con la nueva clase de activos

Como reportó DiarioBitcoin, la Reserva Federal (FED), la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos emitieron una declaración alertando a los bancos sobre los riesgos de realizar actividades con criptomonedas, incluido potencial de fraude, estafas y prácticas engañosas. Si bien no indicaron que los bancos tengan prohibido hacer negocios con empresas de criptomonedas, les recordaron sus obligaciones de seguridad y solidez a la luz del incidente de FTX.

Mientras tanto, algunas agencias reguladores del país, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Junta de Normas de Contabilidad Financiera y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), están buscando aumentar las regulaciones y la supervisión de las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash  

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.