Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva guía publicada establece que los bancos interesados en operar con estos activos deben reportarlo al menos con 90 días de antelación ante el departamento correspondiente.

***

  • Bancos de Nueva York deben notificar si desean operar con criptomonedas
  • El reporte se debe hacer ante el Departamento de Servicios Financieros
  • Deberán ofrecer detalles sobre el tipo de producto a lanzar y los clientes a los cuales va dirigido
  • También deben indicar si trabajan conjuntamente con algún tercero

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York publicó el día de hoy una nueva guía en la que establece ciertas consideraciones que deben tomar los bancos, en especial aquellos que deseen operar con criptomonedas y ofrecer sus servicios a los clientes.

Nueva guía para bancos que deseen operar con criptomonedas en Nueva York

De acuerdo con información publicada en la guía emitida por el organismo, todos los bancos registrados en el estado de Nueva York que deseen operar con criptomonedas deben solicitar el permiso regulatorio al menos 90 días antes de desempeñar tales actividades. Dentro de la solicitud deben indicar si las entidades operarán directamente con dichos activos o si lo harán a través de un tercero.

A su vez, las entidades solicitantes también deben incluir los detalles asociados del tipo de producto que planean lanzar, la clase de cliente al cual están dirigidos, y otra serie de detalles operativos relacionados.

Al respecto, la superintendente del Departamento de Servicios Financieros, Adrienne Harris, comentó:

La guía publicada el día de hoy es fundamental para garantizar que el dinero ganado con esfuerzo por los consumidores esté bien protegido, que las organizaciones bancarias reguladas de Nueva York sigan siendo resistentes y competitivas, y que las expectativas sean claras para aquellos que desean presentar propuestas para actividades relacionadas con monedas digitales.

En cuanto a las consideraciones sobre las actividades que involucran el uso de criptomonedas, en la guía se lee:

El Departamento toma en serio los riesgos potenciales que las actividades novedosas, incluidas en particular aquellas relacionadas con monedas digitales, puedan presentar para las instituciones supervisadas, para los consumidores y para el mercado en general.

Énfasis regulatorio en Nueva York

Si bien EE.UU. en general es un país complejo en materia regulatoria para las criptomonedas, el estado de Nueva York figura como una de las regiones donde este tema es especialmente difícil, ya que los organismos estatales han puesto reglamentos bastante estrictos para las empresas del sector de las monedas digitales interesadas en llevar allí sus servicios.

Pero lejos de las empresas, cada vez hay más interés por parte de los bancos en comenzar a introducir productos y servicios que involucren a las criptomonedas. Por esta razón los organismos estatales son mucho más incisivos, ya que dichas instituciones están sujetas a reglas diferentes y tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros.

En este caso, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York desea que los bancos verifiquen si hay riesgos de posible estafa a los consumidores, así como de ataques cibernéticos y/o violaciones contra las bóvedas de las entidades antes de aprobar planes que involucren a las criptomonedas.

Entre los servicios que ahora ofrecen los bancos que operan con criptomonedas destacan las transacciones, custodia y comercialización de dichos activos. Para esto suelen haber terceros que intermedian en el proceso, los cuales también deberán ser reportados ante los reguladores de forma pertinente, justamente para conocer mejor el caso y tomar las previsiones que correspondan.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.