Por Hannah Pérez  

Silvergate está despidiendo a 200 trabajadores de cara a los desafíos en la industria cripto. Abandonó proyectos y reportó pérdidas en el cuarto trimestre de 2022.

***

  • Silvergate abandona proyectos cripto y despide a 40% de su plantilla 
  • Criptobanco había acordado comprar activos de Diem el año pasado
  • Registró pérdidas para el cuarto trimestre de 2022
  • Acciones de Silvergate se hundieron casi 50% tras las noticias

Las acciones de la reputada institución financiera centrada en criptomonedas, Silvergate Capital, se desplomaron este jueves después de que la firma anunciara varios cambios, incluido un significativo recorte de personal.

El banco de criptomonedas reducirá el 40 % de su fuerza laboral y abandonará algunos proyectos, según informó en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). Los despidos afectarán a unos 200 empleados de la plantilla actual de Silvergate, de acuerdo con The Block y otros medios que cubrieron la noticia.

En la presentación, la empresa dijo que había aumentado la plantilla “a un ritmo acelerado” el año pasado, pero que ahora necesitaba adaptarse a las “realidades económicas” que enfrenta la industria. Agregó que la plantilla reducida ayudará a la empresa a administrar los gastos en un “ambiente macro más desafiante“, según los reportes.

Además del recorte de personal, Silvergate también está suspendiendo algunos proyectos. El banco detuvo sus planes de lanzar su propia criptomoneda y canceló los USD$ 196 millones relacionados con la adquisición de la tecnología y los activos de Diem Association de Meta (el proyecto de criptomoneda fallido de la gigante tecnológica).

A inicios del año pasado, Meta (antes Facebook) abandonó los planes de su moneda digital Diem después de años de esfuerzos fallidos. Silvergate, su antiguo socio, reveló que adquiriría la propiedad intelectual y otros activos de la red Diem Payment.

Pérdidas en el cuarto trimestre y adiós Diem 

Silvergate citó el panorama desafiante en la industria de criptomonedas como motivo detrás de su decisión.

En respuesta a los rápidos cambios en la industria de activos digitales durante el cuarto trimestre, tomamos medidas acordes para asegurarnos de mantener la liquidez en efectivo para satisfacer las posibles salidas de depósitos, y actualmente mantenemos una posición de efectivo superior a nuestro activo digital. depósitos relacionados”, dijo el CEO de Silvergate, Alan Lane, en un comunicado.

Durante 2022, las principales criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, perdieron más del 60% de sus respectivas capitalizaciones de mercado debido al escenario macroeconómico complejo, caracterizado por inflación global, y el colapso de proyectos reputados. Un puñado de empresas cripto se declararon en quiebra debido al contagio por el colapso de plataformas como Celsius y FTX.

En la publicación, el criptobanco también dio a conocer los resultados preliminares del cuarto trimestre de 2022. Los depósitos de los clientes cayeron un 68% en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, de USD $11.900 millones a USD $3.800 millones.

De acuerdo con la cobertura de The Block, el banco hizo referencia a los quiebres de empresas de alto perfil, que describió como un “cambio de transformación” que sacudió la industria con sobreapalancamiento. Los depósitos promedio de los clientes también disminuyeron, cayendo USD $4,7 mil millones durante el trimestre a USD $7,3 mil millones. 

Mientras Silvergate se prepara para lo que espera sea un período sostenido de transformación, está tomando varias medidas para ayudar a garantizar que el negocio sea resistente, incluida la recalibración de su base de gastos y la evaluación de su cartera de productos y las relaciones con los clientes en el futuro“, agregó la compañía, según citó The Block.

El banco también reveló la venta de 5.200 millones de dólares en títulos de deuda a cambio de ingresos en efectivo durante el cuarto trimestre, como una forma de “acomodar niveles de depósito más bajos sostenidos y mantener un balance altamente líquido“, agrega ese periódico.

Acciones de Silvergate se hunden 

El precio de las acciones de Silvergate en la bolsa estadounidense se hundió después de las noticias, lo que sugiere el pesimismo de los inversores. Las acciones del criptobanco han caído más de 45% este jueves a un rango de precio de USD $11,7 por unidad, según datos de Google Finance. Las acciones habían subido ligeramente el miércoles a un rango de USD $22 antes de retroceder.

Evolución de precio de las acciones de Silvergate este jueves 5 de enero de 2023 – Datos de Google Finance 

El precio representa una caída significativa en comparación con el máximo cercano a USD $230 conquistado durante el mercado alcista de criptomonedas, a finales de 2021.

Silvergate no es la única empresa centrada en activos digitales que enfrenta dificultades de cara a las circunstancias macroeconómicas desafiantes y el mercado bajista actual. Más de dos decenas de empresas de la industria de criptomonedas recortaron personal el año pasado. Este jueves, la gigante de tecnología Amazon reveló que despedirá a más de 17.000 empleados


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.