Por Hannah Pérez  

El criptobanco Silvergate acordó comprar la propiedad intelectual y los activos de Diem. El proyecto de criptomoneda de Meta continuará bajo el liderazgo del banco.

***

Meta, la gigante de redes sociales anteriormente conocida como Facebook, está abandonando los planes de su moneda digital Diem después de años de esfuerzos fallidos para llevar adelante el proyecto.

La Asociación Diem, la organización detrás del proyecto que antes se llamaba Asociación Libra, ha confirmado los rumores recientes que señalaban la venta de activos y propiedad intelectual. Como señaló DiarioBitcoin, informes de la semana pasada sugirieron que la empresa estaba buscando devolver capital a sus miembros inversores mediante un posible acuerdo de venta con banqueros.

Este martes, el banco criptoamigable y antiguo socio de Meta, Silvergate Capital Corporation, reveló que adquirirá la propiedad intelectual y otros activos de la red Diem Payment. La Asociación Diem y Silvergate anunciaron el movimiento en un comunicado de prensa que fue publicado en la página oficial del proyecto.

El acuerdo de adquisición de los activos incluye infraestructura y herramientas de desarrollo, implementación y operaciones para ejecutar una red de pago basada en Blockchain, según The Block. Silvergate además obtendrá “elementos de software patentados críticos para ejecutar una red de stablecoins que cumplan con las regulaciones“, aseguró el banco en otro comunicado.

Diem cambia de manos a banco Silvergate 

La Asociación Diem y sus subsidiarias comenzarán a cerrar sus operaciones “en las próximas semanas”, agregó al respecto el CEO de Diem, Stuart Levey. El anuncio indica que Meta está dejando atrás oficialmente su controvertido proyecto de moneda digital. Sin embargo, la empresa aún confía en que los planes prosperarán bajo el liderazgo del banco.

Seguimos confiando en el potencial de una moneda estable que opera en una cadena de bloques diseñada como la de Diem para brindar los beneficios que motivaron a la Asociación Diem desde el principio. Con la venta de hoy, Silvergate estará bien posicionado para llevar adelante esta visión“, dijo Levey.

Las declaraciones sugieren que Diem no está cerrando completamente, solo estaría cambiando de manos. Silvergate, que se había asociado con Diem en mayo de 2021, confirmó planes de continuar con el proyecto. El director ejecutivo del banco, Alan Lane, compartió su entusiasmo por el acuerdo y destacó:

Estuvimos trabajando el año pasado con Diem y llegamos a conocer muy bien al equipo, y no podríamos estar más emocionados de tomar las riendas y traer una moneda estable al mercado, con suerte, más adelante este año.

El jefe de Silvergate afirmó que el proyecto Diem, bajo su nueva apariencia y liderazgo, podría finalmente hacer lo que los emisores de monedas estables esperaban hacer desde el comienzo: encontrar un nicho en la esfera de pagos. Si bien admitió que actualmente las stablecoinsse utilizan principalmente para el comercio de criptomonedas“, destacó que Diem tiene el potencial de ser “utilizada por la gente” para “pagar cosas“.

Rechazo de los reguladores motivaron la decisión

Originalmente Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook entró en escena en 2019 con el ambicioso plan de crear un token digital respaldado por una canasta de monedas fiduciarias de todo el mundo. Sin embargo, la iniciativa pronto se encontró con el rechazo de los reguladores y se vio obligada a cambiar los planes.

En lugar de una moneda digital respaldada por varias monedas fiat, Libra se transformó en varias stablecoins vinculadas a divisas nacionales, y finalmente a una stablecoin vinculada al dólar estadounidense bajo el nombre de ‘Diem‘. También el ex líder del proyecto, David Marcus, y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, testificaron ante el Congreso de los Estados Unidos para defender la iniciativa.

Sin embargo, a pesar de los diferentes esfuerzos, los reguladores continuaron oponiéndose al proyecto. En octubre de 2021, cinco senadores demócratas, incluido el Comité Bancario, pidieron cerrar Diem y Novi, la billetera digital diseñada para mantener Diem.

En su comunicado sobre el acuerdo de venta, la Asociación Diem reconoció los diversos obstáculos regulatorios que atravesó el proyecto; aunque reiteró su convicción de que, bajo una nueva dirección, la moneda estable podrá finalmente prosperar en el mercado.

A pesar de los comentarios positivos sobre el diseño de la red, en nuestro diálogo con los reguladores federales quedó claro que el proyecto no podía seguir adelante. En consecuencia, el mejor camino a seguir era vender los activos del Grupo Diem, como hemos hecho hoy a Silvergate.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CryptoNews, Cointelegraph, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.