Por Hannah Pérez  

La matriz de Facebook se unió a COPA, el consorcio de empresas cripto liderado por Block, la firma de pagos de Jack Dorsey.

***

La gigante de redes sociales Meta, empresa matriz de Facebook, es el nuevo miembro de COPA, un organismo comercial que promueve el uso gratuito de tecnología innovadora en el sector de criptomonedas.

Meta, antes conocida como Facebook, anunció este lunes que se ha registrado en Crypto Open Patent Alliance (COPA), un consorcio de empresas tecnológicas y de criptomonedas liderado por Block, la firma de pagos de Jack Dorsey, anteriormente llamada Square.

El grupo se estableció en 2020 con el objetivo de luchar contra el “acaparamiento de patentes” y garantizar el acceso abierto a la tecnología en el sector de las criptomonedas. COPA cuenta con miembros destacados de la industria, incluyendo los intercambios Kraken y Coinbase, así como la principal inversora institucional de Bitcoin, MicroStrategy.

Meta, el nuevo miembro de COPA

El conglomerado de redes sociales se unirá a más de dos docenas de empresas que se han comprometido con no hacer cumplir sus “patentes de criptomonedas centrales“; con la excepción de enfrentarse a casos de defensa de litigios. En un comunicado de prensa, COPA dio a conocer el movimiento, que calificó como el “mayor compromiso de patentes de criptomonedas hasta la fecha“.

Como parte de la iniciativa, Meta se unirá a la junta directiva de la Alianza, junto a Block y Coinbase. Shayne O’Reilly, quien encabeza el grupo de transacciones y licencias de Meta, representará a la empresa en la junta directiva de COPA. Esto convertirá a Meta en el sexto miembro con derecho a voto de la junta directiva de COPA.

Max Sills, asesor de propiedad intelectual de Block y gerente general de COPA, comentó al respecto:

El liderazgo de Meta en COPA subraya la importancia de proteger las tecnologías de código abierto. Las empresas grandes y pequeñas pueden fomentar la innovación colaborando en la infraestructura fundamental. Este es un paso más para avanzar en la misión de COPA, que es eliminar los obstáculos legales para que las criptomonedas puedan convertirse en la columna vertebral para transferir valor a cualquier parte del mundo. 

Hasta la fecha, la organización ha impulsado varios esfuerzos para proteger y promover la innovación en el sector cripto. En 2021, COPA presentó una demanda contra Craig Wright, autoproclamado inventor de Bitcoin, por sus intentos de obtener los derechos de autor del libro blanco de Bitcoin, un problema que ha acosado a la comunidad cripto durante varios años. Wright, un científico informático australiano, es mejor conocido por su afirmación ampliamente debatida de ser la identidad detrás de Satoshi Nakamoto.

¿Qué ocurrirá con las patentes del proyecto Diem?

La decisión de Meta de sumarse al grupo cripto surgen en medio de informes que indican que la compañía está dejando atrás su controvertido proyecto de criptomoneda, Diem. Como reseñó DiarioBitcoin, la semana pasada se reportó que la Asociación Diem está buscando vender sus activos como una forma de devolver el capital a sus miembros inversores.

Informes más recientes sugieren que la empresa estaría vendiendo la propiedad intelectual del proyecto a Silvergate Bank, el socio bancario con el que Diem se asoció el año pasado y que sería el emisor de la stablecoin, por USD$ 200 millones.

No está claro si la asociación de Meta con COPA incluirá las patentes de la Asociación Diem. Max Sills indicó a CoinDesk que el movimiento “incluye todas las patentes de tecnología criptográfica central de Meta en su cartera“.

El gerente general de COPA también agregó que Meta es el mayor titular de patentes que se ha unido al consorcio hasta la fecha. Dice que la decisión de la gigante tecnológica “significa que las criptomonedas se están convirtiendo en una tecnología central para las empresas de todas las industrias”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: COPA, The Block, CoinDesk, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.