Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Square, de Jack Dorsey, lanzó la Alianza de Patentes Abiertas para la industria Cripto, COPA, para tratar de democratizar el acceso a las tecnologías innovadoras en el sector cripto y evitar la monopolización de patentes en el ecosistema.

***

Square, la empresa de servicios financieros con sede en los Estados Unidos dirigida por el fundador de Twitter Jack Dorsey, está estableciendo un consorcio para luchar contra el “acaparamiento de patentes” y garantizar el acceso abierto a la tecnología en el sector de las criptomonedas.

La Alianza de Patentes Abiertas para la industria Cripto, COPA, trata de democratizar el acceso a las tecnologías innovadoras en el sector cripto, afirmando que “el acceso abierto a las patentes que abarcan las tecnologías fundamentales de la criptografía es necesario para que la comunidad pueda crecer, innovar libremente y crear nuevos y mejores productos”.

“Encerrar las tecnologías de criptografía fundamentales en patentes ahoga la innovación y la adopción; y el uso ofensivo de las patentes por parte de malos actores amenaza el crecimiento de las tecnologías de criptografía“, dijo Square en un comunicado.

Los miembros de la alianza acordarán poner en común las patentes de cripto y Blockchain en la biblioteca de COPA, asegurando el acceso abierto a las tecnologías desarrolladas por las empresas participantes. El sitio web de la alianza dice:

La tecnología cripto y su adopción se encuentra todavía en una fase incipiente. Creemos que el éxito de la cripto industria depende de que la comunidad se una para construir y desarrollar sobre las tecnologías existentes para innovar, lo que no es posible cuando las partes vinculan la tecnología fundamental en patentes y litigios.

La alianza espera “transformar la forma en que se ven y utilizan las patentes en el mundo de la criptografía”, haciendo hincapié en la oportunidad de que las patentes se empleen para hacer avanzar la innovación en el sector en lugar de obstaculizar el desarrollo de la industria.

Más empresas en la alianza

Suponiendo que la biblioteca de patentes crezca y cobre impulso, la idea es que cada vez más empresas busquen unirse a la COPA para acceder a las innovaciones tecnológicas, creando un entorno de patentes más equitativo.

Por otro lado, COPA será una entidad completamente separada de Square, con su propia junta directiva independiente, según confirmó un portavoz.

Al 17 de abril, el Grupo Alibaba poseía la mayor cantidad de patentes Blockchain, con 2.344. Solicitó 470 patentes en 2019, mientras que Tencent, en busca de acelerar su acaparamiento de patentes, presentó 718 patentes ese mismo año.

El controvertido y autoproclamado “Satoshi“, Craig Wright, es frecuentemente acusado de ser un trol de patentes por los esfuerzos de él y su compañía nChain para asegurar cientos de patentes de cadenas de bloques.

Sin embargo, vale señalar que las más de 5.800 solicitudes de patentes Blockchain presentadas el año pasado en el mundo, sólo el 3% fueron concedidas.

Esfuerzos similares para crear un “escudo colectivo” contra los “agresores de patentes” se han llevado a cabo en la industria musical, con los programadores y músicos Damien Riehl y Noah Rubin desarrollando software para generar casi todas las melodías posibles en desafío a la controvertida industria de los litigios musicales a principios de este año.

En marzo, Katy Perry consiguió que se revocara una sentencia relativa a una demanda presentada por el rapero cristiano Flame, que pedía USD $2,8 millones por el uso por parte de Perry de un timbre musical de 8 bits en la canción “Dark Horse”, que Flame afirmaba que había sido robada de su canción “Joyful Noise”.

En 1993, el ex cantante de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, fue demandado por el propietario de Fantasy Records por supuestamente haber robado una canción que había escrito 23 años antes, de la que el sello discográfico había llegado a poseer los derechos.


Lecturas recomendadas


Fuentes:Coindesk, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Viktor Talashuk on Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.