Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El fondo, creado por Dorsey, Morcos y White, busca  proteger a los desarrolladores de Bitcoin de las demandas legales.

***

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, como hemos dicho, es un gran defensor de Bitcoin. Ahora acaba de hacer un anuncio que demuestra su compromiso con la criptomoneda y su valoración de los desarrolladores que trabajan en ella: la creación de un fondo para protegerlos de acciones legales.

Solo durante el último mes, la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaron más de USD $120 millones en multas destinadas a los exchanges cripto, recuerda el medio Ambcrypto. Otros proveedores de servicios también han sido acusados ​​por funcionarios de no cumplir con las regulaciones de los mercados federales y los requisitos contra el lavado de dinero.

Ayuda legal a desarrolladores

Por ello, Jack Dorsey, Alex Morcos y Martin White enviaron un mensaje a la lista de los desarrolladores de Bitcoin sobre el establecimiento de un Fondo de Defensa Legal de Bitcoin. El objetivo principal de este Fondo es defender a los desarrolladores de juicios relacionados con sus actividades en el ecosistema Bitcoin.

Los desarrolladores de código abierto, que suelen ser independientes, son especialmente susceptibles a la presión legal. Esta es la idea detrás del fondo. Dice el mensaje de Dorsey, Morcos y White:

“En respuesta, proponemos una respuesta coordinada y formalizada para ayudar a defender a los desarrolladores. El Fondo de Defensa Legal de Bitcoin es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo minimizar los dolores de cabeza legales que desalientan a los desarrolladores de software de desarrollar activamente Bitcoin y proyectos relacionados como Lightning Network, protocolos de privacidad de Bitcoin”.

Vale señalar que se trata de un servicio de apoyo gratuito y voluntario para los desarrolladores, por lo que muchos podrán utilizarlo.  Entre las ayudas propuestas están encontrar y contratar a un abogado defensor, desarrollar estrategias de litigio y pagar las facturas legales.

En un principio, dicho fondo comenzaría con un cuerpo de abogados voluntarios ya tiempo parcial. La junta del Fondo será responsable de determinar qué juicios y demandados ayudará a defender.

Primer caso: Craig Wright

Su primer trabajo será acudir en ayuda de los desarrolladores de Bitcoin que están siendo demandados por Tulip Trading Limited, compañía de Craig Wright (quien dice ser Satoshi Nakamoto, aunque no tiene pruebas) por un supuesto “incumplimiento del deber fiduciario”. El fondo proporcionará fondos para abogados externos.

“Las primeras actividades del Fondo serán hacerse cargo de la coordinación de la defensa existente de la demanda de Tulip Trading contra ciertos desarrolladores que alegan incumplimiento del deber fiduciario y proporcionar la fuente de financiamiento para un abogado externo”.

“En este momento, el fondo no busca recaudar dinero adicional para sus operaciones, pero lo hará bajo la dirección de la junta si es necesario para emprender más acciones legales o para pagar al personal”, escribió Dorsey.

Traducción completa de la carta

A continuación, una traducción de la carta. Se difundió hoy 12 de enero a las 00:13 UTC a la lista de Linux Fundation:

“A los desarrolladores de Bitcoin:

La comunidad de Bitcoin es actualmente objeto de litigios en varios frentes. Los litigios y las continuas amenazas están surtiendo el efecto deseado; los acusados ​​individuales han optado por capitular en ausencia de apoyo legal. Los desarrolladores de código abierto, que suelen ser independientes, son especialmente susceptibles a la presión legal. En respuesta, proponemos una respuesta coordinada y formalizada para ayudar a defender a los desarrolladores. El Fondo de Defensa Legal de Bitcoin es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo minimizar los dolores de cabeza legales que desalientan a los desarrolladores de software a desarrollar activamente Bitcoin y proyectos relacionados, como Lightning Network, protocolos de privacidad de Bitcoin y similares.

El objetivo principal de este Fondo es defender a los desarrolladores de las demandas relacionadas con sus actividades en el ecosistema de Bitcoin, lo que incluye encontrar y contratar a un abogado defensor, desarrollar una estrategia de litigio y pagar las facturas legales. Esta es una opción gratuita y voluntaria para que los desarrolladores la aprovechen si así lo desean. El Fondo comenzará con un cuerpo de abogados voluntarios ya tiempo parcial. La junta del Fondo será responsable de determinar qué juicios y demandados ayudará a defender.

Las primeras actividades del Fondo serán hacerse cargo de la coordinación de la defensa existente de la demanda de Tulip Trading contra ciertos desarrolladores que alegan incumplimiento del deber fiduciario y proporcionar la fuente de financiación para un abogado externo. En este momento, el Fondo no busca recaudar dinero adicional para sus operaciones, pero lo hará bajo la dirección de la junta si es necesario para acciones legales adicionales o para pagar al personal.

Si tiene preguntas o inquietudes, puede enviar información por correo electrónico a bitcoindefensefund.org. Compartiremos más información en un futuro próximo.

Atentamente,
Jack Dorsey, Alex Morcos y Martin White
(Junta del Fondo de Defensa Legal de Bitcoin)”

Fuentes: Linux Fundation, Ambcrypto, The Block, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.