Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En este caso, Wright y la firma ONTIER acusan a los desarrolladores de estar vinculados al robo de las claves privadas de dos direcciones BTC, en las cuales estaban alojados unos USD $4.000 millones en fondos Bitcoin.

***

El polémico programador australiano quien asegura ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, Craig Wright, emprenderá acciones legales contra unos 16 desarrolladores que trabajan activamente para mejorar las redes de Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV.

Craig Wright autoriza demanda contra desarrolladores

De acuerdo con un comunicado publicado por el bufete de abogados ONTIER el día de hoy, el grupo de expertos legales emprenderá acciones legales en contra de algunos desarrolladores que respaldan a las redes antes mencionadas, a los cuales se les vincula con el presunto pirateo al computador de Wright. Se estima que este presunto hecho derivó en el robo de las claves privadas de dos direcciones BTC en las cuales este mantenía unos USD $4.000 millones en fondos Bitcoin.

Según indican varios reportes, Wright contactó a los abogados de la firma ONTIER para que le representaran en este caso, asumiendo el papel de representantes legales para Tulip Trading Limited (TTL). Como parte de las acciones legales en curso, el grupo de expertos, en conformidad con las leyes del Reino Unido, solicitó ante las autoridades que los demandados permitan a la empresa recuperar el control sobre sus BTC.

Al respecto, los abogados de ONTIER señalan:

“Tulip Trading es, pura y simplemente, víctima de robo. El hackeo se informó por primera vez a la policía en febrero del año pasado. TTL no ha recibido permiso para solicitar la recuperación del acceso y control de sus activos digitales de aquellos que están en posición de revertir lo ocurrido. El hecho de que alguien haya robado las claves de Bitcoin privadas cifradas y en poder de TTL no impide que los desarrolladores implementen código para permitir que el propietario legítimo recupere el control de sus bitcoins”.

En este sentido, ONTIER aclara que ya está presentando acciones legales contra 16 desarrolladores Bitcoin, en conformidad con los permisos establecidos por Los Tribunales Comerciales y de Propiedad del Tribunal Superior de Londres, los cuales concedieron los permisos respectivos para que la firma de abogados contacte a los implicados fuera del Reino Unido.

La polémica con Craig Wright

Si bien las acciones de ONTIER en representación de Craig Wright parecieran apuntar a hechos que aparentemente ocurrieron, muchas personas dudan de la veracidad de estos acontecimientos, y califican estas acciones como un intento del desarrollador por atentar contra las comunidades de desarrolladores de Bitcoin y Bitcoin Cash.

Otro aspecto destacable en torno a lo ocurrido, es que en el comunicado emitido por ONTIER los abogados defienden a Wright como “el creador de Bitcoin”, cosa que aún genera reacciones en contra entre los miembros de la comunidad, ya que a la fecha el programador australiano no ha podido demostrar satisfactoriamente la veracidad de sus alegatos.

En el pasado, Wright ha atacado legal y socialmente a figuras reconocidas quienes lo han catalogado “como un fraude” dentro del ecosistema de las monedas digitales. Si bien presentó demandas por difamación en contra de personas muy notables, el caso que más revuelo generó fue la persecución en contra del usuario de Twitter @Holdnaut, a quien básicamente puso precio a su cabeza ofreciendo recompensas a quienes pudiesen aportar información sobre su identidad y domicilio.

Pero en este caso, el equipo de ONTIER defiende las medidas implementadas afirmando que esto podría tener implicaciones muy positivas para quienes hayan perdido el acceso a sus BTC, cosa que podría ayudar a emprender procesos legales en contra de las personas responsables y restituir en alguna medida los fondos respectivos en caso de que estos hayan sido sustraídos y aún estén en posesión de los responsables.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, comunicado ONTIER, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.