Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Craig Wright, el autoproclamado creador de Bitcoin, envió avisos legales a dos sitios web para eliminar el documento técnico de Bitcoin.

***

Abogados del programador y director de Desarrollo de nChain, Craig Wright (quien sin pruebas asegura ser Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin), enviaron avisos legales a las páginas web Bitcoincore.org y Bitcoin.org que alojan el whitepaper de Bitcoin para que lo eliminaran alegando que este poseía los derechos del documento técnico base de la criptomoneda.

La noticia se dio a conocer por una publicación de blog de un colaborador de Bitcoin apodado Cobra, quien dijo que los abogados afirman que Wright posee los derechos de autor del documento y es el propietario original incluso de la página Bitcoin.org.

Esta no es la primera vez que Wright hace tales afirmaciones. En 2019, hizo al menos dos intentos de reclamar los derechos de autor y la autoría del documento técnico de Bitcoin. De hecho, lo presentó a una revista científica. 

Bitcoin.org le responde

Sin embargo Bitcoin.org no está pasiva ante el reclamo.

“Continuaremos alojando el documento técnico de Bitcoin y no permitiremos ser silenciados ni intimidados. Otros anfitriones del documento técnico deberían seguir nuestro ejemplo para resistir estas acusaciones falsas”, aseguró Bitcoin.org en respuesta al intento de dar baja al whitepaper de Bitcoin.

Si bien Bitcoin fue creado por el seudónimo Satashi Nakamoto, quien aún no ha sido identificado, Wright ha dicho repetidamente que es Satoshi y, aparentemente contrario al espíritu abierto del fundador, está intentando afirmar que posee los derechos de autor de la propiedad intelectual de Bitcoin.

Wright, quien es un promotor clave de la criptomoneda Bitcoin SV (bifuración de Bitcoin Cash, que es a su vez bifurcación de Bitcoin) ahora envió cartas a través de sus abogados a varias entidades pidiéndoles que eliminen copias del documento técnico de sus sitios web, según indicó Bitcoin.org.

“Derechos de autor”

Se dice que Wright reclama los derechos de autor del libro blanco, el título de “Bitcoin” y la propiedad de Bitcoin.org.

Creemos que estas afirmaciones carecen de fundamento y nos negamos a [retirar el documento]”, dijo Bitcoin.org.

Sin embargo, los operadores de bitcoincore.org, el sitio web del equipo de desarrolladores de Bitcoin Core, retiraron su copia del documento, se eliminaron las referencias y los cambios se fusionaron en GitHub.

“Al rendirse de esta manera, el proyecto Bitcoin Core ha prestado munición a los enemigos de Bitcoin, se ha autocensurado y ha comprometido su integridad“, dijo Bitcoin.org ante las acciones de esta otra web.

La organización dijo que el libro blanco de Bitcoin se incluyó en los archivos originales del proyecto de Bitcoin y que el proyecto se publicó bajo la licencia MIT permisiva y gratuita de Satoshi Nakamoto. Como tal, Bitcoin.org dijo que “no hay duda” de que tiene el derecho legal de albergar el libro blanco.

“Además, Satoshi Nakamoto tiene una clave pública cripto (PGP) conocida, por lo que es criptográficamente posible que alguien verifique que es Satoshi Nakamoto. Desafortunadamente, Craig no ha podido hacer esto”, agrega la publicación.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, TheBlock

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.