Por Hannah Pérez  

El conglomerado de redes sociales dijo que su nueva máquina será la supercomputadora de inteligencia artificial más rápida del mundo para mediados de 2022.

***

Meta, la gigante compañía de redes sociales (antes Facebook), presentó el lunes la que asegura se convertirá en la supercomputadora de inteligencia artificial (AI) más rápida del mundo.

Denominada AI Research SuperCluster‘ (RSC), la nueva supercomputadora ayudará a la compañía a construir y diseñar mejores modelos de aprendizaje automático que puedan realizar “billones” de tareas como trabajar en diversos lenguajes, analizar textos, imágenes y videos simultáneamente y desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada (AR).

La empresa aseguró que, en ultima instancia, la máquina “allanará el camino hacia la creación de tecnologías para la próxima gran plataforma informática“, incluyendo el metaverso. Meta dio a conocer el desarrollo a través de un comunicado de prensa.

Hoy presentamos AI Research SuperCluster (RSC), que creemos que se encuentra entre las supercomputadoras de IA más rápidas que se ejecutan en la actualidad y será la más rápida del mundo una vez que esté completamente construida a mediados de 2022.

Meta presenta nueva supercomputadora AI

La compañía señaló que ha estado trabajando durante los últimos dos años en la construcción de la supercomputadora y espera se complete antes de finalizar el año. Para su desarrollo, los ingenieros de Meta diseñaron los diversos sistemas de la máquina (refrigeración, energía, redes y cableado) completamente desde cero.

Cabe señalar que una supercomputadora es un equipo que cuenta con muchos procesadores interconectados, que se conocen como nodos, que permite intercambiar datos a altas velocidades.

La fase uno de RSC, que ya está en funcionamiento, consta de 760 sistemas Nvidia GGX A100 que contienen 6.080 GPU conectadas. Meta asegura este fase ya muestra una mejora de hasta 20 veces en sus tareas estándar de investigación de visión artificial. Se espera que para su próxima fase, cuando se termine, la máquina contenga unas 16.000 GPU en total y podrá entrenar sistemas de IA “con más de un billón de parámetros en conjuntos de datos tan grandes como un exabyte“.

Las supercomputadoras tradicionales son diferentes a las supercomputadoras AI, lo que hace difícil compararlas entre sí, como explica The Verge. Si bien ambas realizan cálculos usando lo que se conoce como aritmética de punto flotante, las últimas pueden realizar más cálculos por segundo que sus homólogas con el mismo hardware, y básicamente su utilidad está en las tareas que puede realizar. Las supercomputadoras AI se utilizan para entrenar modelos de inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático.

Cuando esté completamente construido, el clúster casi triplicará su tamaño, lo que, según nuestro conocimiento, lo convertirá en la supercomputadora de inteligencia artificial más rápida del mundo”, dijo Shubho Sengupta, ingeniero de software en Meta a CNN Business.

Hardware de próxima generación para construir el metaverso

Meta dijo que sus investigadores han comenzado a usar la supercomputadora para entrenar modelos grandes relacionados con el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora, y que los investigadores podrán usar la supercomputadora para “analizar texto, imágenes y video juntos sin problemas” y generar nuevos herramientas de realidad aumentada. 

Con el tiempo, Meta espera esta máquina le permita a la compañía “construir sistemas de inteligencia artificial completamente nuevos” que puedan realizar tareas computacionalmente difíciles, como por ejemplo traducciones en tiempo real para un gran grupo de personas que hablan diferentes idiomas. También se utilizará, por ejemplo, para moderar contenido de odio en Facebook e Instagram.

Asimismo, la compañía destacó que su supercomputadora conducirá a las tecnologías necesarias para construir el prometido ‘metaverso’, un mundo virtual interconectado de amplio alcance en el que las personas podrán caminar, jugar, trabajar, socializar, comprar productos y bienes virtuales y básicamente hacer vida en línea a través de avatares digitales.

Con RSC, podemos entrenar más rápidamente modelos que usan señales multimodales para determinar si una acción, sonido o imagen es dañina o benigna. Esta investigación no solo ayudará a mantener a las personas seguras en nuestros servicios hoy, sino también en el futuro, a medida que construimos para el metaverso. A medida que RSC pasa a su siguiente fase, planeamos que se haga más grande y más potente, a medida que comenzamos a sentar las bases para el metaverso.

Un paso más hacia el metaverso

El último anuncio de Meta está en línea con la estrategia de la compañía de convertir el metaverso en su principal línea de negocio. En octubre del año pasado, Facebook cambió su nombre a Meta para reflejar su enfoque renovado más allá de las redes sociales.

En una publicación en Facebook del lunes, el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, señaló que la construcción de la nueva computadora era necesaria ya que las experiencias para el metaverso que está desarrollando la compañía requieren “una enorme potencia informática (¡quintillones de operaciones por segundo!)“.

Meta no es la única gigante tecnológica que está construyendo una supercomputadora de próxima generación. Competidores tecnológicos como Microsoft y Nvidia ya han anunciado sus propias supercomputadoras AI, según reseñó The Verge. En todo caso, el desarrollo parece brindar a la empresa una nueva herramienta para competir frente a sus rivales de tecnología, incluyendo Google y Apple, al tiempo que busca colocarla como la compañía dominante dentro del creciente sector del metaverso. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Meta News, The Verge, CNN Business

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.