Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los reguladores estadounidenses advierten principalmente a los bancos sobre las actividades que involucren criptomonedas, especialmente a la luz del creciente interés de las entidades financieras por estos activos.

***

  • FED, OCC y FDIC advierten a los bancos sobre las criptomonedas
  • Indican que operaciones con estos activos atentan contra el modelo bancario
  • Piden considerar la difícil situación que viven empresas del sector cripto
  • Dichos organismos consideran que estos activos son un peligro para la economía

Un grupo de reguladores estadounidenses entre los que destaca principalmente la Reserva Federal de EE.UU. (FED), publicó un comunicado donde advierten sobre los riesgos que implican las criptomonedas para el sistema bancario local.

El comunicado en cuestión fue publicado en la página oficial de la FED, y ente los otros reguladores involucrados figuran la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Dichas entidades llaman a los interesados a que tengan mucho cuidado con este tipo de activos, pidiéndoles considerar la difícil situación que han vivido importantes empresas del sector a lo largo de 2022.

En el comunicado se lee:

Dados los riesgos significativos destacados por las recientes quiebras de varias grandes empresas de activos criptográficos, las agencias continúan adoptando un enfoque cuidadoso y cauteloso relacionado con las actividades y exposiciones relacionadas con las criptomonedas y propuestas actuales en cada organización bancaria.

Otra de las advertencias que hacen los reguladores tiene que ver con la emisión y resguardo de tokens digitales, situaciones que califica como inconsistentes con las prácticas bancarias seguras y sólidas que representan a la industria. Al respecto señalan preocupaciones en materia de seguridad, ya que a su modo de ver los modelos comerciales que se concentran en actividades relacionadas con criptomonedas dejan mucho que desear.

Ratificando su postura

Si bien esta sería la primera vez que dichos reguladores se pronuncian con relación al sector en 2023, lo cierto es que todos estos han manifestado en varias oportunidades sus reservas con respecto a las criptomonedas.

Tomemos por ejemplo a la FED, la cual está solicitando a todas las instituciones que tengan exposición directa y/o indirecta a las criptomonedas reportarlo debidamente ante el organismo, esto para guardar un registro y tomar medidas para evitar que dichas entidades se vean perjudicadas por las operaciones con dichos activos.

Sin embargo no todo es malo, ya que así como hay reservas con respecto a las operaciones con criptomonedas, por lo menos la OCC extendió los estatutos provisionales concedidos a los criptobancos que operan con dinero fiat. Sin embargo, una nueva resolución indica que si estas entidades desean operar como prestamistas, ahora deben recibir aprobación por adelantado antes de involucrar a las monedas digitales en sus modelos operativos.

Tengamos presente que en diciembre de 2022, los principales directores de dichas agencias acordaron con el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera incluir a las criptomonedas dentro de las áreas calificadas como riesgosas para el sistema financiero local.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.