Por Hannah Pérez  

Según un informe del WSJ, los reguladores de EE. UU. están aumentando el escrutinio de las ‘pruebas de reserva’ de los exchanges de criptomonedas. Instan precaución a los inversores.

***

  • Reguladores de EEUU aumentan su escrutinio a las ‘pruebas de reservas’
  • Advierten a los inversores no confiarse de lo que digan los exchanges
  • Binance ha sido objeto de especulación por su estado de reservas
  • Mazars, auditor de Binance, suspendió su trabajo con las criptoempresas

Los reguladores de Estados Unidos están prestando mucha atención a los esfuerzos recientes de algunos intercambios de criptomonedas para mostrar más transparencia sobre sus finanzas. Sin embargo, creen que los inversores deben proceder con precaución sobre las afirmaciones que puedan hacer las empresas.

De acuerdo con un informe de Wall Street Journal (WSJ), la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha emitido una advertencia con respecto a las auditorías de las empresas de activos digitales, diciendo que los inversores deben ser muy cautelosos al confiar en la prueba de reservas de un intercambio.

SEC observa de cerca a los exchanges de criptomonedas 

Desde la dramática implosión de FTX, antes uno de los exchanges más reputados de la industria, muchas firmas de criptomonedas han estado llevando informes de transparencia o auditorías de “prueba de reservas” para garantizar a los clientes que sus fondos están seguros.

Estas auditorías, que en muchos casos son realizadas por terceros, permiten a los clientes confirmar que las plataformas mantienen efectivamente los activos a su nombre y que estos no están siendo utilizados para otros fines. Sin embargo, el proceso no es suficiente por sí solo, ya que mucha de la información financiera relevante queda excluida.

Paul Munter, contador jefe interino de la SEC, habló con WSJ sobre estos esfuerzos: 

Advertimos a los inversores que tengan mucho cuidado con algunas de las afirmaciones que hacen las empresas de criptomonedas. Los inversores no deberían confiar demasiado en el mero hecho de que una empresa dice que tiene una prueba de reservas de una firma de auditoría.

Tener un informe de este tipo “no es información suficiente para que un inversionista evalúe si la empresa tiene suficientes activos para cubrir sus pasivos”, agregó el funcionario, según la cobertura de CoinDesk.

Con esto en mente, Munter adelantó que la SEC está aumentando su escrutinio para examinar más de cerca los supuestos informes financieros de las criptoempresas. Estamos aumentando nuestra comprensión de lo que sucede en el mercado, dijo.

Agregó en esta línea que el organismo de control considerará una remisión a la división de cumplimiento en caso de encontrar “patrones de hechos” que consideren “problemáticos” en estos informes. Según el reportaje, la agencia hizo la advertencia tanto a los intercambios de criptomonedas como a las firmas de auditoría que han estado trabajando con ellos.

Binance en el ojo del huracán

El escrutinio de los regulares se produce en medio de incertidumbre en torno a las reservas de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, y el creciente escepticismo de los inversores ante los exchanges centralizados (CEX).

Binance publicó a inicios de mes un informe de auditoría realizado por la firma de consultoría francesa, Mazars, que mostró que sus reservas de bitcoin tienen un índice de garantía del 101 %, lo que sugiere que el intercambio tiene todos los fondos que necesita para cubrir los depósitos de los clientes, más un exceso. 

A pesar de estos resultados, algunos observadores no se mostraron complacidos y apuntaron a que el informe carecía de información relevante, como la estructura corporativa de Binance, los pasivos de Bitcoin y la calidad del control interno de la empresa. 

Los señalamientos estuvieron seguidos por la renuncia de Mazars, que optó la semana pasada por suspender temporalmente todos los trabajos de auditoría para los intercambios de criptomonedas. La firma también había realizado auditorías de pruebas de reservas a Crypto.com y KuCoin. Mientras, Binance ha indicado que se encuentra en la búsqueda de un nuevo auditor. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.