Por Hannah Pérez  

Un informe de Wall Street Journal, que citó a varios expertos, cuestionó el estado de las reservas de Binance. No está solo y otros también dudan.

***

  • ¿Una quimera? Expertos cuestionan las pruebas de reserva de Binance 
  • Consideran que falta información para que transmitan confianza
  • Mazars, su auditor, podría no ser la fuente más confiable

Binance, el principal intercambio de activos digitales del mundo por volumen comercial, ha estado haciendo esfuerzos para brindar a sus usuarios más transparencia y confianza en respuesta al colapso de FTX..

Hace unas semanas, el exchange hizo pública sus direcciones de criptomonedas con los respectivos saldos y más recientemente dio a conocer un informe publicado por la firma de auditoría Mazars. Como reportó DiarioBitcoin, ese reporte aseguró que al menos las reservas de Bitcoin de Binance estaban totalmente garantizadas a una proporción de 101%.

Sin embargo, estos esfuerzos no parecen ser suficientes para algunos observadores que aún cuestionan el estado financiero de la compañía. Un informe de Wall Street Journal (WSJ) publicado durante el fin de semana, que fue recogido este lunes por Cointelegraph, arrojó luces sobre algunas “alertas rojas” en el balance del intercambio.

Varios expertos contables y financieros dijeron a esa publicación que el reporte de Mazars no entrega información suficiente para brindar confianza a los inversores. La estructura corporativa de Binance, los pasivos de Bitcoin y la calidad del control interno se encuentran entre los puntos de preocupación que alumbraron los especialistas, según el informe.

WSJ cuestiona reservas de Binance

Los expertos dijeron que el informe de auditoría no detallaba ninguno de los controles o sistemas internos de Binance para liquidar activos para cubrir préstamos apalancados (o de margen), según la publicación.

Asimismo, apuntaron al hecho de que el reporte de Mazars no había sido capaz de demostrar una proporción de 1:1 de reservas de activos de los clientes, como afirmaba Binance, ya que no abarca la totalidad de los activos porque excluye los activos prestados a través de cuentas de margen. Cabe destacar que sobre esto, los auditores habían explicado:

Descubrimos que Binance estaba garantizado en un 97 % sin tener en cuenta los activos fuera del alcance comprometidos por los clientes como garantía para los activos dentro del alcance prestados a través de la oferta de servicios de margen y préstamos, lo que resultó en saldos negativos en el Informe de responsabilidad del cliente. Con la inclusión de los Activos dentro del alcance prestados a los clientes a través del margen y los préstamos que están garantizados en exceso por Activos fuera del alcance, descubrimos que Binance estaba garantizado en un 101 %“.

Al respecto, Douglas Carmichael, profesor de contabilidad de Baruch College y antiguo auditor jefe del Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE.UU., declaró a WSJ que “no puede imaginar que responda a todas las preguntas que tendría un inversor sobre la suficiencia de las garantías” y no es satisfactorio para probar las finanzas o la liquidez de la bolsa.

Expertos coinciden en que se necesita más información

Los expertos que hablaron con WSJ no han sido los únicos en cuestionar el estado financiero presuntamente intachable del exchange. Haciéndose eco a los comentarios, el director de investigación de The Block, Eden Au, dijo que la auditoría de Mazarssolo muestra una parte de los activos y pasivos de Binance“, según un artículo de ese medio de noticias.

Se necesita más información para tener una idea general de la solvencia del intercambio, agregó Au. Otro que opinó sobre el asunto fue John Reed Stark, profesor principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke y exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la Comisión de Bolsa de Valores, quien dijo en Twitter:

El informe de “prueba de reserva” de Binance no aborda la eficacia de los controles financieros internos, no expresa una opinión o conclusión de garantía y no avala las cifras. Trabajé en Aplicación de la SEC durante más de 18 años. Así es como yo defino una “bandera roja”.

Algunas figuras del criptoespacio fueron aún más severas, incluido el fundador y antiguo CEO de Kraken, Jesse Powell, quien escribió en un tweet que el informe del competidor “OBVIAMENTE no es una prueba tradicional de reservas“.

Mazars podría no ser la más confiable

Los principales intercambios de criptomonedas han estado publicando sus estados de reserva para incentivar mayor transparencia y confianza a raíz de la implosión de FTX. Binance ha sido uno, y hace unas semanas lanzó un sistema de prueba de reservas basado en árbol Merkle que permite a usuarios verificar sus fondos de bitcoins en plataforma.

El exchange dirigido por Changpeng Zhao no es el único que ha recurrido a Mazars para una auditoría. El viernes, Crypto.com publicó su propio informe de prueba de reservas de Mazars, y KuCoin contrató a la empresa para que le haga este servicio. La popularidad, que no ha pasado por alto en el criptoespacio, parece haber traído a la luz algunos informes que cuestionan la integridad de la firma de auditoría para realizar este tipo de trabajos, como apunta un informe de The Block

Una investigación de Financial Reporting Council de mediados de 2022 concluyó que Mazars estaba creciendo demasiado rápido, “sin controles adecuados para garantizar auditorías de alta calidad“. Los investigadores agregaron que 50% de las auditorías que revisaron de esa firma “necesitaban mejoras más que limitadas” y calificaron de “inaceptable” el deterioro del servicio.

Para Binance, los cuestionamientos sobre sus reservas se producen en medio de una suerte de ola más amplia de señalamientos. Esta mañana, varios inversores en el mercado alertaron sobre patrones de comercio sospechoso en el intercambio, un asunto que el CEO abordó para disipar preocupaciones. A esto se le sumó un informe de Reuters sobre la posibilidad de que la empresa y sus ejecutivos se enfrenten a cargos criminales en EE. UU. por la presunta violación de las normas de lavado de dinero.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.