Por Hannah Pérez  

Los usuarios de Binance ahora pueden rastrear sus bitcoins depositados en la plataforma. El sistema incluirá más criptomonedas próximamente. 

***

  • Binance lanza nuevo sistema de prueba de reservas
  • Usuarios pueden confirmar su BTC depositado en el exchange
  • La herramienta está basada en “Merkle Tree

Los usuarios de Binance ahora pueden confirmar que los bitcoins que depositaron en la plataforma siguen allí.

En un intento por aumentar su transparencia, el principal intercambio de criptomonedas del mundo anunció este viernes el lanzamiento de un nuevo sistema de ‘prueba de reservas’ que permite a los usuarios verificar el estado de sus fondos. Binance presentó la novedad en una entrada en su blog oficial que fue compartida en Twitter.

El nuevo sistema está basado en el “Merkle Tree“, o árbol de Merkle, un concepto que se introdujo inicialmente en los años 80s dentro del área de la ciencia informática y la criptografía, y que hace referencia a una estructura utilizada para verificar de manera eficiente la integridad de un conjunto de datos.

Los usuarios de Binance ahora tendrán la posibilidad de utilizar el mecanismo para confirmar que sus tenencias de criptomonedas en la plataforma permanezcan en la misma proporción y activo en el que las depositó. Esto como una forma de certificar que el exchange no está haciendo uso de los fondos de los clientes sin su consentimiento.

Nueva esfuerzo de transparencia 

Actualmente el sistema de prueba de reservas (PoR) solo permite la verificación de los saldos de Bitcoin (BTC) depositados en la plataforma, pero Binance adelantó que espera agregar otras monedas digitales en las próximas semanas.

En su comunicado de hoy, la empresa compartió una instantánea de los saldos de las cuentas y las reservas de Bitcoin del intercambio. Afirmó que tiene 582.485 bitcoins en sus reservas, mientras que sus usuarios tienen un saldo neto de 575.742 BTC, lo que le da un margen de 6.743 bitcoins. También proporcionó un enlace para que los usuarios de verificaran su propio Bitcoin en la plataforma.

Asimismo, adelantó algunas de las próximas actualizaciones que realizará par aumentar la transparencia, incluidos planes para involucrar a auditores externos para que verifiquen su sistema y resultados de PoR, así como la implementación de tecnología de prueba de conocimiento cero, específicamente ZK-SNARK, en sus métodos de pruebas de reserva.

El lanzamiento se produce después de la dramática implosión de su rival FTX, que se declaró en bancarrota hace dos semanas. El intercambio colapsó después de enfrentarse a una seria crisis de liquidez que se derivó por haber presuntamente utilizado los depósitos de los clientes en el exchange para realizar operaciones de alto riesgo. Informes han señalado que FTX  habría tomado millones de dólares de las cuentas de sus usuarios y los envió a Alameda Research para asegurar su posición.

Binance fue una de las primeras empresas que se comprometió con brindar mayor transparencia y confianza tras los sucesos de FTX. El CEO y fundador, Changpeng “CZ” Zhao, había instado a los intercambios a compartir pruebas de reservas. Más de una decena de exchanges han proporcionado instantáneas de sus cuentas, incluido Binance.

La semana pasada, el popular rastreador de precios CoinMarketCap, propiedad de Binance, lanzó una nueva solución que permite rastrear los datos de pruebas de reservas que han publicado los principales exchanges.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño hecho en Canva con imágenes de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.