Por Hannah Pérez  

Buterin está trabajando en una solución de transparencia para los intercambios y Binance será el primero en probarla, adelantó el CEO, Changpeng Zhao.

***

  • Buterin construirá protocolo de ‘pruebas de reservas’ para exchanges
  • CZ reveló, dijo que Binance será el primero en probar la solución
  • Colapso de FTX provocó crisis de confianza en la industria cripto
  • Varios intercambios publican pruebas de reservas

Mientras los intercambios centralizados (CEX) de criptomonedas se apresuran a brindar pruebas de sus reservas en medio de las preocupaciones provocadas tras el colapso de FTX, dos figuras notables del ecosistema estarían trabajando en una solución para ayudar a los jugadores de la industria a brindar mayor confianza a los usuarios.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao (“CZ”), adelantó que el cofundador y principal vocero de Ethereum, Vitalik Buterin, acordó trabajar en la construcción de un protocolo de “prueba de reservas” para los exchanges. Según reportó CryptoBriefing, Zhao reveló los planes durante una sesión en Twitter Spaces de este lunes, y dijo que Binance será el primero en probar la solución. 

El periodista Blockchain, Colin Wu, también informó sobre la colaboración entre Buterin y CZ en un tweet.

Durante la sesión, CZ habló sobre el colapso reciente de FTX, el intercambio de criptomonedas rival que se declaró en bancarrota el viernes. Binance había anunciado planes la semana pasada de adquirir la plataforma que enfrentaba problemas de liquidez; sin embargo, abandonó los planes un día después tras revisar los documentos internos con las finanzas de la empresa.

El repentino quiebre de la una vez principal plataforma de criptomonedas ha generado pánico entre los inversores de criptomonedas, que temen y han especulado que otros exchanges también podrían estar sufriendo en secreto problemas financieros.

La semana pasada, en medio de los dramáticos eventos en torno a FTX, CZ instó a las empresas de la industria de activos digitales a presentar ‘pruebas de reservas’ a modo de brindar mayor transparencia a los usuarios. Más de una decena de exchanges centralizados (CEX) se movieron la semana pasada en respuesta a la propuesta del empresario.

Los planes más recientes en alianza con Buterin van en línea con su propuesta anterior de transparencia. Cualquier cosa que podamos hacer para aumentar la transparencia es buena, dijo CZ este lunes sobre la iniciativa.

Crisis de confianza en la industria cripto 

Zhao había recurrido a Twitter más temprano para informar a los seguidores sobre un nuevo fondo que creó para ayudar a empresas de la industria cripto a recuperarse. Sin brindar mayores detalles, dijo que Binance lanzará el fondo respaldará proyectos con problemas de liquidez y que empresas en aprietos podrían comunicarse con su brazo de capital de riesgo, Binance Labs.

Binance, que es el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, decidió hacer públicas sus direcciones de billeteras frías y calientes con los respectivos balances la semana pasada, en medio de los eventos de FTX. Desde entonces, los intercambios Coinbase, Kraken y Gate.io han publicado auditorías mostrando sus pruebas de reservas, incluidos los pasivos, según datos de Blockchain Center.

Cabe señalar que la crisis de FTX la semana pasada agravó cuando Binance anunció que vendería todas sus tenencias del token FTT, nativo de esa plataforma. No obstante, Zhao ha enfatizado en varias oportunidades que su empresa no tiene responsabilidad alguna en lo ocurrido y que no orquestó la caída de FTT. Se estima que Binance tenía más de USD$ 500 millones en FTT.

Este lunes, CZ también negó las especulaciones de que su empresa habría hecho operaciones en “corto” desechando grandes cantidades de FTT para hundir el precio de esa moneda. A pesar del anuncio inicial, dijo que Binance puso en pausa el plan de liquidación después de que el fundador Sam Bankman-Fried lo llamó a mediados de semana. “Una llamada muy costosa“, dijo.

A pesar de los esfuerzos más recientes de los CEX para brindar mayor transparencia a los clientes, el mercado de criptomonedas ha estado registrando salidas masivas de dinero en los últimos días. De acuerdo con un informe de Bitcoin.News que citó datos de Cryptoquant, más de USD $3,4 mil millones en Bitcoin se han eliminado de los intercambios en la última semana. Las plataformas han visto una reducción de sus saldos en criptomonedas a medida que los precios del mercado caen notablemente. 

Mientras tanto, el intercambio Crypto.com se ha ubicado en el centro de la controversia esta semana, ya que circulan rumores de que la empresa podría ser la próxima en enfrentar insolvencia, y algunos señalan la falta de tenencias de monedas estables en el intercambio. Al respecto, Zhao ya había advertido el fin de semana que, después de FTX, otras plataformas también podrían estar enfrentando dificultades financieras, lo que podría generar un efecto dominó en la industria.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.