Por Hannah Pérez  

La nueva herramienta de CoinMarketCap permite conocer en detalle las reservas de activos de los principales intercambios de criptomonedas. 

***

  • CoinMarketCap lanza nueva herramienta de pruebas de reserva
  • La función rastrea los activos en las reservas de exchanges
  • Es parte de un esfuerzo reciente de transparencia en la industria

CoinMarketCap, uno de los rastreadores de precios de criptomonedas más populares, ha incorporado una nueva función que permite a los usuarios del ecosistema rastrear las pruebas de reserva de los exchanges centralizados (CEX).

La plataforma anunció sobre la nueva característica este martes en su cuenta Twitter, junto a varias capturas de pantalla que permiten conocer cómo funciona la función. La herramienta de pruebas de reservas (PoR) permite a los usuarios monitorear las reservas de los principales intercambios de criptomonedas para conocer su capacidad de liquidez en tiempo real.

Como se puede observar en el sitio web, la sección con el listado de principales intercambios de CoinMarketCap ahora incluye un nuevo símbolo junto al nombre de algunas plataformas comerciales. El símbolo, que luce como un puñado de monedas apiladas, identifica si los datos de reserva de un exchange en específico están disponibles o no.

Al hacer clic en el símbolo, el sitio web despliega una nueva página que detalla el total de activos que conforman las reservas del exchange, junto con el saldo y el valor de las billeteras. La herramienta audita las reservas de los intercambios mediante los datos recopilados de las direcciones de billeteras públicas otorgadas por esas empresas.

Según el anuncio, los datos del rastreador se actualizan cada 5 minutos. Las imágenes de promoción muestran a modo de ejemplo las reservas de Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones. Además de ese intercambio, en el sitio web se muestra que también están disponibles los datos de reservas de KuCoin, Bitfinex, OKX, Bybit, Crypto.com y Huobi.

Compromiso de transparencia

El lanzamiento de la nueva característica se produce en medio de una crisis generalizada de confianza en la industria de activos digitales, detonada por la dramática implosión de FTX.

El intercambio FTX, antes muy reputado y uno de los principales del mundo, colapsó la semana antepasada en medio de rumores de insolvencia y tras verse imposibilitada de atender una repentina avalancha de retiros. La compañía de Sam Bankman-Fried buscó la protección por bancarrota en EE.UU. el 11 de noviembre tras haber revelado serios problemas de liquidez. Se estima que tiene deudas multimillonarias con al menos un millón de acreedores y un hueco de más de USD $8 mil millones en su balance.

El CEO y cofundador de Binance, Changpeng Zhao (CZ), informó este martes en su cuenta de Twitter sobre la nueva herramienta de CoinMarketCap, con un enlace a las pruebas de reserva de Binance. Vale destacar que esa empresa adquirió CoinMarketCap en 2020.

En medio del escándalo de FTX, CZ había instado a los actores de la industria a publicar pruebas de reservas a modo de brindar mayor transparencia y confianza a los usuarios. Más de una decena de intercambios se unieron al compromiso, y muchos han estado haciendo públicos sus estados de balance en las últimas semanas, incluyendo el propio Binance.

En línea con este compromiso, Zhao había adelantado hace unos días que trabajará junto al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, para construir una solución de transparencia para los CEX.; y aseguró que Binance sería el primero en probarlo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.