Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En una serie de aclaratorias presentadas por Zhao, este fue enfático en que ni el ni Binance propiciaron el colapso de FTX, ya que esto se debió a las malas prácticas perpetradas por su CEO. También rechazó la narrativa de Bankman-Fried en la que se intenta vender como un héroe que cometió errores.

***

  • CZ califica a Bankman-Fried como “uno de los mayores estafadores de la historia”
  • Rechazó la narrativa que lo vende como un héroe que cometió errores
  • Aseguró que FTX colapsó a causa de sus malas prácticas
  • Bankman-Fried suma a Mark Cohen a su equipo de abogados

Tras todo lo ocurrido con FTX y su grupo de empresas aliadas, finalmente Sam Bankman-Fried salió a la luz y compartió sus primeras declaraciones en las que ofreció su perspectiva sobre lo ocurrido. Si bien esto generó reacciones diversas entre quienes siguen de cerca los acontecimientos, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), manifestó públicamente su rechazo con lo expuesto por el fundador del exchange internacional, calificándole como “uno de los mayores estafadores de la historia”.

En esta oportunidad CZ compartió sus apreciaciones en un hilo de comentarios publicados a través de su cuenta de Twitter, donde desmitificaba algunas cosas que ha venido escuchando desde que estallaron todos los acontecimientos ocurridos con el exchange FTX.

“Uno de los mayores estafadores de la historia”

Si bien CZ hizo especial énfasis en que él y Binance no son los salvadores de la industria cripto ni tampoco los destructores de FTX, los comentarios más fuertes los hizo en contra del mismo Bankman-Fried, al cual criticó por asumir una postura en la que se vendía como un “héroe” quien cometió errores que llevaron al colapso de sus compañías.

Concretamente sobre FTX, Zhao escribió:

FTX se asesinó a si mismo (y a sus usuarios) porque robaron miles de millones de dólares en fondos de los clientes… Un negocio saludable no puede ser destruido por un mensaje en Twitter.

Pero sobre Bankman-Fried dijo lo siguiente:

“SBF tuvo buenas intenciones, pero cometió algunos errores”. Nunca se miente con buenas intensiones. SBF perpetuó una narrativa que me pintaba a mí y a otras personas como “los chicos malos”. Fue fundamental para mantener la fantasía de que él era un “héroe”. SBF es uno de los mayores estafadores de la historia, también es un maestro manipulador cuando se trata de medios y líderes de opinión clave.

Bankman-Fried trata de lavar su imagen

Los comentarios de CZ vienen a lugar tras una serie de apariciones públicas por parte de Bankman-Fried, en las cuales ha reiterado su profundo arrepentimiento por las prácticas que llevaron al colapso de FTX, las consecuencias que esto ha supuesto para los trabajadores del exchange y empresas aliadas, los inconvenientes generados a los clientes y el difícil panorama en el que se ve inmerso el ecosistema cripto en general.

Aunque en sus palabras Bankman-Fried asume la responsabilidad tras lo ocurrido, muchas personas dentro y fuera del ecosistema cripto aseguran que el antiguo CEO de FTX simplemente intenta mitigar el impacto de lo que fueron francos delitos, los cuales muy probablemente acarrearán consecuencias penales por violentar ciertas leyes y derivar duras consecuencias para el sector de las monedas digitales.

Al tiempo que CZ hizo estas declaraciones, un informe publicado por la agencia de noticias Reuters señala que Bankman-Fried contrató a un nuevo abogado para asistirle en el escenario legal que se le avecina. Se trata de Mark Cohen, un ex fiscal reconocido por haber defendido a Ghislaine Maxwell tras los escándalos de tráfico sexual y pedofilia relacionados con Jeffrey Epstein.

Si bien aún no hay una acusación formal por parte de fiscales en contra de Bankman-Fried por presuntos delitos, lo cierto es que hay investigaciones en curso sobre lo ocurrido con FTX, las cuales eventualmente darán con algunos responsables por los hechos ocurridos. Por lo pronto, el antiguo CEO del exchange se enfrenta a demandas civiles de inversionistas y clientes de la empresa.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole Desing para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.