Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según Mark Yusko, el CEO de Morgan Creek, Sam Bankman-Fried es un ‘peón’ y un ‘tonto útil’ usado para derribar la industria cripto y DeFi

***

  • El CEO de Morgan Creek cree que Sam Bankman-Fried fue un tonto útil
  • A su juicio fue usado para derribar la industria cripto y DeFi
  • “Son solo peones en un sistema mayor”, dice refiriéndose a él y a Caroline Ellison.

 

Muchos han sido los voceros que han opinado sobre la responsabilidad del exCEO Sam Bankman-Fried en el colapso y bancarrota del exchange FTX que afectó toda la industria cripto y llevó a la caída de otras empresas.

El nuevo en opinar sobre el tema es Mark Yusko, director ejecutivo, fundador y jefe de inversiones de Morgan Creek Capital Management.

Según Yurko, el clamor por la regulación, así como la liquidez criptográfica y los problemas de contagio tras el colapso de FTX sugieren que su fundador, Sam Bankman-Fried, probablemente era un “peón” y un “idiota útil” apalancado para “castigar a la industria”.

“Son solo peones en un sistema muy grande y muy elaborado que fue diseñado para lavar dinero”, dijo. “Ciertamente es posible que alguien tuviera la intención de que esto fuera un ejemplo para que los reguladores pudieran entrar y castigar a la industria”.

En entrevista con Kitco News, Yusko dijo que  las criptomonedas y DeFI representan una amenaza para las finanzas tradicionales. Asimismo, dice que Bitcoin es un desafío para la moneda fiduciaria y los bancos centrales. Por eso sostiene que el colapso y el contagio de FTX, que ha afectado negativamente la liquidez del mercado y el sentimiento del mercado, crea una oportunidad para que los reguladores impongan restricciones estrictas. A su juicio esto no es casual, podría ser un proñosito.

“[La tecnología Blockchain] reemplaza la confianza con la verdad”, dijo. “¿Quiénes son los árbitros de la confianza hoy? Instituciones financieras, terceros intermediarios, una industria de 7 billones de dólares. Les gustaría no ser interrumpidos por DeFi y activos digitales. Es posible que algún grupo de titulares haya tratado de cabildear para que la regulación retrase, ofusque o cambie el curso de esta irrupción [tecnológica]”.

Fraude perpetrado

Yusko sugirió que el colapso de FTX no terminó con Bankman-Fried o su socia Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de la empresa hermana de FTX, Alameda Research. Dio a entender que podría haber entidades más poderosas conspirando para acabar con la industria de las criptomonedas.

“Esta debacle es un fraude perpetrado, creo, por alguien por encima de los idiotas útiles”, dijo. “Esos dos no están jugando ajedrez 10D”.

Sam Bankman-Fried se dedicaba al “lavado de dinero” en beneficio de los políticos estadounidenses, dijo Yusko.

“Los políticos [obtuvieron los fondos]”, explicó Yusko. “Sumas muy grandes de dinero se destinaron a candidatos políticos. Hay evidencia de que [SBF] dijo que iba a dar mil millones de dólares en las próximas elecciones”.

En marzo, FTX se asoció con el gobierno de Ucrania para permitir el envío de activos digitales a las fuerzas armadas de Ucrania en su lucha contra Rusia. Yusko afirmó que esto pudo haber sido parte de la operación de “lavado de dinero” de SBF, con la ayuda del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

“El dinero iba directamente de Ucrania y Zelenskyy a FTX”, dijo. “Ese dinero [desapareció a través de] préstamos personales a SBF y donaciones masivas al Partido Demócrata”.

FTX también realizó inversiones cuestionables en empresas como Farmington State Bank, que solía ser el vigésimo sexto banco más pequeño de EE. UU. Los depósitos del banco crecieron de USD $10 millones a USD $84 millones luego de la inversión de FTX, según la denuncia de Yusko.

Refiriéndose a la inversión del Farmington State Bank, Yusko dijo: “Si tú y yo sacáramos nuestros teléfonos, fuéramos a Wikipedia y escribiéramos ‘lavado de dinero’, esa es la imagen que aparecería. No ese banco en particular, pero así es exactamente como se hace el lavado de dinero”.

Regulación cripto en EE. UU.

La semana pasada, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, afirmó que la criptoindustria requiere más regulación y calificó el colapso de FTX como “un momento de Lehman”, refiriéndose a la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, Yusko dijo que aunque los legisladores estadounidenses intentarían imponer una regulación “onerosa” a las criptomonedas, “no funcionará”.

“El volumen de cripto de EE. UU. es del 20 por ciento, tal vez un poco más”, explicó y añadió:  “La mayor parte es una industria global. La mayoría de los nodos están fuera de los EE. UU. para Bitcoin, etc.”. Agregó que EE. UU. corre el riesgo de volverse poco competitivo en el criptoespacio si impone demasiadas regulaciones.

Vale señalar que Yusko ha aparecido en otras ocasiones con declaraciones llamativas y controversiales. En mayo de 2021 proyectó un Bitcoin a USD $250.000 en los siguientes 5 años. En esos momentos no estaba ni lejos de imaginar lo que pasaría un año después.

Fuentes: Kitco News, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.