Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien el regulador está adoptando un enfoque educativo, hablar sobre los riesgos de las criptomonedas en ausencia de una regulación apropiada no resuelve el problema de base, el cual ha dado pie a actos arbitrarios por parte de la SEC. 

***

  • SEC realizará programas educativos sobre inversión
  • En este advierte sobre peligros asociados a las criptomonedas
  • Cita la volatilidad, falta de regulación y la proliferación de estafadores como riesgos
  • El regulador ha actuado de forma contundente y arbitraria contra la industria cripto

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU, regulador mejor conocido por sus siglas como la SEC, anunció el día de hoy que llevaría a cabo eventos educativos para diversos sectores, en los cuales compartirán información de interés sobre inversiones y mercados bursátiles, pero también harán énfasis en prevenir estafas asociadas con criptomonedas.

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado a través de su sitio oficial, donde indicó que este programa será realizado por la Oficina de Educación y Defensa del Inversionista (OIEA) de la SEC, esto en el marco del Mes Nacional de la Capacidad Financiera bajo el slogan “Invertir es para todos”. Los programas en cuestión estarán dirigidos para estudiantes de secundaria, miembros del ejército, inversionistas mayores y nativos americanos, justo para promover educación financiera en estos sectores.

Al respecto el presidente de la SEC, Gary Gensler, comentó:

Los inversionistas recurren a nuestros mercados de capital todos los días, ya sea para hacer crecer sus ahorros, planificar su jubilación, ahorrar para la educación o prepararse para los inevitables baches del camino. Ser un inversionista informado es ser un inversionista más efectivo, y animo al público a aprovechar los muchos recursos que ofrecemos en Investor.gov.

Precaución con las criptomonedas

Si bien el enfoque de la SEC está en ayudar a los estadounidenses a invertir de forma segura y explorar las posibilidades que ofrece esta alternativa, el regulador hizo algunas apreciaciones concretamente sobre las criptomonedas, informando sobre los riesgos asociados con estos activos.

En primer lugar ubicó a las criptomonedas dentro de un apartado denominado “Tenga cuidado con los valores de criptoactivos”, asociando esto a un comunicado publicado el pasado 23 de marzo donde hay una alerta sobre este tipo de activos para todos los inversionistas interesados.

En dicho documento se explaya en tres aspectos fundamentales:

  • La mayoría de los que ofrecen operaciones con criptomonedas no están debidamente registrados, por lo que no cumplen con las leyes actualmente vigentes.
  • Las inversiones en valores de criptoactivos pueden ser excepcionalmente arriesgadas, sujetas a notable volatilidad por las fluctuaciones vistas en sus mercados asociados.
  • Los estafadores aprovechan la popularidad e interés por los criptoactivos para atraer víctimas, haciéndose con el capital de los interesados y generándoles pérdidas bastante pronunciadas en ciertas ocasiones.

Prejuicios contra la industria cripto

A pesar de que la SEC estaría adoptando un enfoque más educativo dirigido hacia potenciales participantes de los mercados bursátiles, esto no resuelve el problema de base que muchos analistas y críticos visibilizan con respecto al regulador, el cual tiene que ver con la arbitrariedad con la que actúa contra el ecosistema cripto, especialmente en estos últimos meses.

Tengamos presente que el pasado mes de marzo la SEC se hizo especialmente notoria a razón de medidas que tomó contra empresas del sector cripto. Destacan las acciones de cumplimiento contra Kraken, Coinbase y Paxos, a las cuales señaló por la emisión / comercialización de valores no registrados, esto además de la demanda entablada contra el inversionista y fundador de TRON, Justin Sun, a quien acusó por cargos similares sumando presunta manipulación de mercado.

Las acciones de la SEC han generado mucho rechazo dentro del ecosistema cripto, dado que las acciones realizadas no tendrían un basamento legal apropiado principalmente porque las criptomonedas no son activos regulados en EE.UU.. Todo parte de la interpretación que hace el regulador de las leyes actualmente vigentes, las cuales no se ajustan a las propiedades de las monedas digitales ni a su tecnología subyacente.

Sin embargo la SEC no es el único organismo que ha hecho cosas polémicas contra el sector cripto, ya que recientemente la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentó una demanda contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, alegando importantes irregularidades operativas además del comercio de productos no registrados.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.