Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El regulador alega que Sun y sus organizaciones incurrieron en operaciones de comercio de lavado, manipulando el volumen comercial del token TRX para hacerlo más atractivo entre inversionistas y comerciantes.

***

  • SEC demandó a Justin Sun, así como a las fundaciones TRON y BitTorrent
  • Acusa a Sun y a su equipo de inflar artificialmente los volúmenes comerciales de TRX
  • También señala que los tokens TRX y BTT figuran como valores no registrados
  • La demanda también se extendió a personalidades que promovieron la comercialización de dichos tokens

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. presentó una demanda contra el fundador de TRON y empresario del sector de las criptomonedas, Justin Sun, al cual acusó de emitir y comercializar valores no registrados, así como de incurrir en actividades de fraude y manipulación de mercado.

SEC demanda a Justin Sun y a organizaciones de TRON

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la SEC, la demanda no solo recae sobre Sun, sino que también se extiende a la Fundación Tron, la Fundación BitTorrent y al servicio BitTorrent. A todos estos el regulador señala por la emisión de valores no registrados, refiriéndose concretamente a las criptomonedas TRON (TRX) y BitTorrent (BTT).

Además de lo anteriormente mencionado, la SEC también alegó que tanto Sun como las organizaciones señaladas manipularon de forma fraudulenta el mercado del token TRX, generando con ello un esquema de “Wash Trading” en torno al comercio de dicha criptomoneda.

Operaciones de “Wash Trading”

Un esquema de Wash Trading, (en español “comercio de lavado”) implica que un mismo operador se compra y vende a sí mismo activos con el propósito expreso de proporcionar información engañosa al mercado. Con frecuencia, el truco hace creer a los inversores que el volumen de operaciones y el valor de un token son más altos de lo que realmente son.

La SEC detalló que en este caso, Sun habría inflado artificialmente el precio y el flujo de transacciones con la moneda digital TRX, esto haciendo que sus propios empleados participasen “en más de 600.000 transacciones de lavado entre dos cuentas”. Sobre esto último, la agencia detalla que en este esquema se vieron involucrados empleados de las fundaciones TRON y BitTorrent, con lo cual habrían movido diariamente entre 4,5 millones y 7,4 millones de TRX en dichas transacciones, y agrega:

Este esquema requería un suministro importante de TRX, el cual Sun aparentemente proporcionó. Tal y como se alega, Sun también vendió TRX en los mercados secundarios, generando ganancias de USD $31 millones por concepto de operaciones comerciales ilegales y no registradas del token en cuestión.

“Sun y sus empresas no solo se dirigieron a inversores estadounidenses en sus ofertas y ventas no registradas, generando millones en ingresos ilegales a expensas de los inversionistas, sino que también coordinaron operaciones de lavado en una plataforma de operaciones no registrada, esto para generar un aparente volumen comercial bastante alto en TRX”, comentó al respecto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, y agregó:

Sun invitó a los interesados a comprar TRX y BTT organizando campañas promocionales, en las que él y los promotores reconocidos ocultaron que se había pautado un acuerdo comercial por la publicación de tweets.

Citando concretamente a los promotores de las criptomonedas TRX y BTT, la SEC también demandó a figuras como Lindsay Lohan, Jake Paul, Soulja Boy, Lil Yachty, Ne-Yo, Akon y Michele Mason bajo acusaciones de promoción ilegal. Según indica el regulador, ya la mayoría de las personas mencionadas habrían llegado a acuerdos legales.

Justin Sun, el controvertido fundador de TRON

Si bien ya Justin Sun era conocido por ser alguien polémico dentro del ecosistema de las criptomonedas, nunca antes había tenido problemas con los reguladores estadounidenses.

Como tal Sun es una de las figuras más controvertidas del sector, ya que le señalan por plagiar a otros proyectos al presentar su propuesta para la red TRON, manejar una pésima cultura laboral con sus empleados, aprovechar escándalos para promover sus productos y servicios, y por si fuese poco, aprovechar la situación de necesidad entre empresas del sector para concretar ambiciosos planes de expansión.

Recientemente Sun justamente hizo una oferta por USD $1.500 millones para adquirir al banco Credit Suisseesto con la intención de convertirla en una entidad financiera amigable con el sector cripto. El magnate fue superado por el gigante UBS, el cual concretó la adquisición por unos USD $3.200 millones.

Naturalmente, tras la demanda de la SEC contra Sun y sus instituciones asociadas, los precios de los tokens TRX y BTT se vieron fuertemente afectados, cayendo un 11,6% y 1,29% respectivamente.

Queda por ver cual será la reacción de Sun ante los cargos en su contra, dado que aún no se ha pronunciado sobre este hecho.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.