Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el CEO de Kraken teoriza que el colapso de los malos actores sirve a la agenda de los reguladores, porque así justifican medidas restrictivas contra las empresas que se apegan al cumplimiento de la ley.

***

  • Tras lo ocurrido entre Kraken y la SEC, el CEO compartió algunas ideas
  • Propuso que los reguladores dejan a los malos actores actuar a sus anchas
  • Aprovechan el colapso de estos últimos para ejercer medidas contundentes contra la industria
  • Estas medidas terminan afectando a los buenos actores que buscan cumplir las reglas

Tras los eventos ocurridos la semana pasada, el CEO de Kraken, Jesse Powell, finalmente se pronunció en relación a lo que cree puede ser la postura de los reguladores estadounidenses hacia las empresas del ecosistema cripto, proponiendo una teoría peculiar sobre las acciones vistas en tiempos recientes.

Teoría controversial sobre los reguladores

Los comentarios de Powell vinieron a lugar en un conjunto de mensajes publicados ayer a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que los reguladores estadounidenses estarían permitiendo a los malos actores operar con total libertad, esperar a que colapsen, y así actuar de forma mucho más contundente contra todos los participantes de la industria, en especial contra aquellos buenos actores que han tratado de apegarse a las normativas vigentes.

Al respecto, Powell escribió lo siguiente en uno de sus mensajes:

Tengo una teoría: Los reguladores dejan que los malos [actores] crezcan y colapsen porque les sirve a su agenda:

  1. Destruyen capital / recursos del ecosistema cripto
  2. Queman personas, disuaden la adopción
  3. Dan cobertura desde el aire para atacar a los buenos actores

Los malos están realmente de su lado [de los reguladores]. Los buenos son el enemigo.

En un mensaje posterior, Powell reitera que a los malos actores se les ha dado ventajas competitivas, lo cual indirectamente perjudica a las empresas buenas, ya que ganan usuarios, generan más ingresos y atraen mayor capital, haciendo que su caída sea mucho más catastrófica para el ecosistema, justificando más adelante medidas mucho más contundentes sobre la industria en general.

Respondiendo a la posición de los reguladores

Si bien Powell aclaró que esto era “una teoría”, sus señalamientos vienen una semana después de que Kraken llegase a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., el cual implicó el pago de una multa por USD $30 millones y la suspensión de los programas de staking con criptomonedas para los residentes del país. Esta acción fue ampliamente criticada por personas dentro y fuera del ecosistema de las criptomonedas, quienes consideran que dichas acciones violentan el debido proceso a una de las empresas más importantes del sector a nivel local.

Esto último lo respaldó la comisionada de la SEC, Hester Peirce, quien especificó que Kraken ni siquiera tenía forma de registrar este tipo de operaciones ante el regulador, porque no hay categoría ni mecanismo bajo el cual hacerlo de forma oportuna. El llamado fue principalmente a la autocrítica, ya que antes de hacer cumplir las leyes hay que asegurarse de que estas aborden adecuadamente aquello que se contempla sancionar.

También podría decirse que los señalamientos de Powell también apuntaron a lo ocurrido con FTX, exchange ahora en bancarrota que durante la gestión de su fundador y antiguo CEO, Sam Bankman-Fried, malversó fondos de clientes para financiar ambiciosos planes de expansión, los cuales incluso llegaron hasta altas esferas gubernamentales en EE.UU.. Su colapso fue uno de los hechos que sacudió con fuerza al mercado de las criptomonedas a finales del año pasado, moviendo tanto a legisladores como reguladores a tomar acciones para evitar que ocurran otros hechos similares.

En cuanto a la SEC, además de las acciones contra Kraken, también estaría acusando a la empresa emisora de stablecoins, Paxos, de haber lanzado valores no registrados refiriéndose al token Binance USD (BUSD).


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.