Por Hannah Pérez  

Gensler reiteró declaraciones que ha hecho previamente sobre las preocupaciones del regulador en torno al mercado de criptomonedas y la falta de regulación. Esta vez, llevó los comentarios a los miembros de la Cámara Europea.

***

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, se dirigió al Parlamento Europeo para transmitir la postura de la agencia estadounidense en torno a la regulación de monedas digitales.

Siguiendo el ánimo de discursos anteriores, Gensler reiteró sus preocupaciones sobre el creciente mercado e instó a que deben aplicarse regulaciones al sector. El presidente de la Comisión compareció el miércoles en un evento virtual para intercambiar opiniones con el Parlamento Europeo. Miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) participaron del encuentro.

Gensler lleva regulación cripto al Parlamento Europeo

Gensler describió las criptomonedas como una “clase de activos de 2,1 billones de dólares” que es “verdaderamente global“; y destacó que dichos activos representan una de las principales preocupaciones de los servicios financieros actuales.

En sus declaraciones, el líder de la agencia reguladora apuntó hacia la globalización de los mercados financieros, una visión con la que sugirió que el gobierno estadounidense y la Unión Europea podrían establecer puntos de referencia comunes, tanto para la regulación como para el tratado fiscal de las monedas digitales. 

No tiene fronteras ni límites. Opera las 24 horas del día, los siete días de la semana“, comentó Gensler al respecto de la globalidad de las criptomonedas. Luego, en otro momento, aseguró que los activos representan un cambio histórico para la sociedad.

Creo que la transformación que estamos viviendo en este momento podría ser tan grande como Internet en la década de 1990. 

Según reseñó CoinDesk, Gensler destacó dos amplias áreas de enfoque para la SEC con respecto a la regulación de las monedas digitales: plataformas para el comercio y los préstamos de criptomonedas y las stablecoins. En su discurso, el presidente parece apuntar con especial atención a las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), un área que ya ha reiterado anteriormente requiere regulación.

Las plataformas criptográficas brindan acceso directo a millones de inversores”, indicó. No hay intermediario entre el público y la plataforma. Por lo tanto, en ausencia de una obligación clara de protección del inversor en estas plataformas, el público inversor es vulnerable“.

Áreas centrales para la SEC: DeFi y stablecoins

En cuanto a las monedas estables o stablecoins, el presidente de la SEC mencionó el conocido proyecto de Facebook, Diem. Asimismo, compartió su parecer de que dichos activos digitales, vinculados primordialmente a moneda fiduciaria, podrían estar siendo usados para eludir regulaciones actuales, impuestos o aprovechados para actividades delictivas.

En julio, casi las tres cuartas partes del comercio en todas las plataformas de comercio de criptomoneda ocurrieron entre una moneda estable y algún otro token“, dijo Gensler. Por lo tanto, el uso de monedas estables en estas plataformas puede facilitar a quienes buscan eludir una serie de objetivos de política pública relacionados con nuestro sistema bancario y financiero tradicional: lucha contra el lavado de dinero, sanciones y más“.

Al ser consultado por un miembro del Parlamento Europeo sobre si las nuevas tecnologías podrían aplicarse a los intercambios de criptomonedas para ayudar a los reguladores a garantizar la protección de los inversores, Gensler asintió pero no sin insistir sobre el papel de los reguladores. 

Sí, existen tecnologías que pueden ayudar a las plataformas en la lucha contra el blanqueo de capitales y garantizar la protección de los inversores“, explicó Gensler. Pero también creo que es una combinación del hardware […]y lo que hacemos como reguladores“.

¿Regulación internacional para las criptomonedas?

Los comentarios del presidente de la SEC ante los miembros de la Cámara Europea se producen poco después de que él reiterara su visión sobre la regulación cripto a Financial Times. En una entrevista reciente con ese medio, Gensler destacó que, en función de tener éxito a largo plazo, el creciente mercado de monedas digitales requiere de una regulación.

Si va a tener alguna relevancia dentro de cinco o diez años, será dentro de un marco de políticas públicas. La historia simplemente te lo dice, no dura mucho afuera. En última instancia, las finanzas tienen que ver con la confianza.

Desde su llegada a la Comisión en abril de este año, Gensler ha insistido en varias oportunidades sobre la necesidad de aplicar mayor supervisión a la industria criptográfica.

Hace unas semanas, envió una carta a la senadora estadounidense Elizabeth Warren, instando al Congreso de EEUU a otorgar a la SEC capacidades adicionales para supervisar las criptomonedas. Previamente, también había insistido en la necesidad de una mayor regulación de nivel federal para las plataformas de comercio cripto. Ahora, el presidente ha extendido la postura a la Unión Europea.

Quedará por verse si los reguladores de Europa deciden establecer medidas globales en alianza con los reguladores de EE UU. Mientras tanto, parece que los ciudadanos europeos preferirían que los gobiernos locales tomaran cartas en la regulación de criptomonedas, antes de seguir directrices internacionales de la UE; así sugieren los resultados de una encuesta reciente.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, The Block, Cointelegraph, Coingape, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.