Por Hannah Pérez  

La decisión se pospone de cara a la disposición que limitaría uso de criptomonedas PoW como Bitcoin. No se ofreció un cronograma para la votación. 

***

Los legisladores de la Unión Europea han retrasado una votación clave sobre el marco regulatorio para las monedas digitales. Agendada inicialmente para el 28 de febrero, la votación decidiría la tan esperada regulación de criptomonedas del bloque, una paquete presentado originalmente en 2020 conocido bajo las siglas MiCA, (reglamento sobre los mercados de criptoactivos). 

La votación estaba destinada a que el parlamento de la UE enviara la propuesta con las potenciales modificaciones para su discusión con los miembros del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Sin embargo, estos planes ahora se han pospuesto indefinidamente.

La discusión se pospone después de que se diera a conocer un nuevo borrador de la propuesta que incluye una disposición para limitar la minería de criptomonedas basadas en mecanismos de prueba de trabajo (PoW). El presidente del Comité de Economía y relator a cargo de esa votación, Stefan Berger, pidió más tiempo para aclarar dichas disposiciones. El parlamentario informó en Twitter este viernes:

La votación del Parlamento de la UE sobre #MiCA se cancelará a petición mía y no tendrá lugar el 28 de febrero. Como ponente, es fundamental para mí que el informe MiCA no se malinterprete como una prohibición de facto para Bitcoin.

UE debatirá a profundidad la disposición sobre PoW

Como recogió DiarioBitcoin, esta semana se dio a conocer un nuevo borrador de MiCA que incluía una disposición que busca restringir el uso de monedas digitales que dependen de un uso intensivo de energía. Específicamente, la normativa hacía referencia a criptomonedas basadas en redes PoW, como son el caso de Bitcoin y Ethereum.

De acuerdo con CoinDesk, que reseñó primero la noticia, esta disposición (de ser aprobada tal como está) tendría un impacto en las empresas de criptomonedas, que se verían limitadas a la hora de brindar servicios de criptomonedas PoW. La normativa entraría en vigencia en enero 2025, según los informes previos.

Un fuente cercana al parlamento dijo a The Block este viernes que la votación se ha atrasado principalmente de cara a la discusión sobre los cambios de última etapa que podrían interpretarse como prohibiciones para las redes PoW. Según ese medio, la cobertura mediática y la abrumadora respuesta en Twitter provocó que los miembros de derecha del parlamento retiraran su apoyo a las enmiendas.

El debate en MiCA señala que algunos pasajes del proyecto de informe pueden ser malinterpretados e interpretados como una prohibición de la POW. Sería fatal que el Parlamento de la UE enviara una señal equivocada con una votación en estas circunstancias“, dijo Berger en otro tweet.

El parlamentario agregó que veía la necesidad de reanudar las conversaciones y negociaciones con los grupos políticos sobre el tema y presentar hechos claros sobre la prueba de trabajo. También se comprometió a sentarse con “todas las partes interesadas para alcanzar un compromiso que proporcione un marco jurídico adecuado para los criptoactivos, pero que no ponga en cuestión el PoW“.

Preocupaciones sobre el impacto ambiental de Bitcoin

Berger no especificó cuando tendrá lugar la votación. Los informes tampoco proporcionaron un cronograma tentativo para la decisión de la esperada criptoregualción europea.

Cabe señalar que la polémica disposición del marco regulatorio cita las crecientes preocupaciones sobre el impacto ambiental de la minería de activos como Bitcoin; un tema que ha estado en boga entre los reguladores de países de todo el mundo en los últimos meses.

Los legisladores de la Unión Europea, así como los políticos de varios miembros del bloque, incluidos Suecia, Alemania y España, han estado presionando para que se prohíba la minería de prueba de trabajo por preocupaciones energéticas desde al menos noviembre de 2021. El vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Erik Thedéen, también se sumó este año a la petición.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.