Por Hannah Pérez  

Las propuestas de Zemmour para fomentar el ecosistema cripto en Francia incluyen reformas fiscales para la tributación de las monedas digitales y los NFT. 

***

El candidato a la presidencia de Francia, Éric Zemmour, ha manifestado su apoyo al ecosistema de monedas digitales y Blockchain. A dos meses de la primera ronda de votación, el candidato ha presentado cuatro propuestas para el sector, que abordan niveles tanto fiscales como regulatorios.

Para Zemmour, un candidato de la derecha del partido político Reconquête, calificó el floreciente espacio de criptomonedas como un “sector del futuro” y aseguró que sus propuestas estaban pensadas para impulsar el ecosistema a nivel local. El político compartió su visión a través de su cuenta Twitter el lunes, después de su visita a las instalaciones de Ledger, una firma francesa especializada en criptocustodia.

En primer lugar, el candidato planteó una propuesta fiscal para las criptomonedas. Propuso actuar sobre la tributación de dicha clase de activos para alentar a sus titulares a reinvertir sus ganancias de capital en la “economía real. Zemmour también mencionó la creciente tendencia de los tokens no fungibles (NFT), y planteó una política fiscal específica para este sector que se enfoque en gravar su venta de acuerdo a su activo subyacente; por ejemplo, como para los casos de pinturas tokenizadas.

Crear un régimen fiscal ad hoc para la tributación de la enajenación de los NFTs (Non Fungible Token) en función de su activo subyacente excluyéndolos expresamente del régimen de plusvalías de los activos digitales.

Asimismo, indicó que pretende “poner fin al infierno administrativo para los profesionales del sector” que no facilita la distribución de criptomonedas por parte de las plataformas francesas.

Por último, expresó su interés en fomentar el mercado de stablecoins sin esperar al proyecto del euro digital liderado por el Banco Central de Europa (BCE). A su parecer, el sector privado europeo debe asumir este desarrollo “para no dejar el monopolio de las monedas estables a entidades no europeas“.

Un asunto de soberanía monetaria para Francia

Zemmour defendió la generación de nuevas políticas para promover el ecosistema de criptomonedas a nivel local desde el ángulo de la soberanía monetaria. Durante su encuentro con el CEO de Ledger, Pascal Gauthier, el político y ex periodista dijo que entendía el asunto como “una mezcla de filosofía libertaria y el discurso de De Gaulle sobre el patrón oro“.

Se trata de protegernos de las monedas del banco central, agregó el candidato según citó en un tweet un reportero de Le Figaro.

Según recogieron los medios de noticia locales, Gauthier se había ofrecido a recibir a todos los candidatos presidenciales con el objetivo de recaudar conocimiento de los activos digitales. Zemmour ha sido uno de los primeros en responder la invitación, a pesar de que el político no se ha distinguido por su enfoque tecnólogo, como destacó RTL.

De acuerdo con ese portal de noticias, si bien algunos profesionales han cuestionado la sinceridad de la postura pro-cripto del candidato, en general las propuestas de Zemmour parecen estar recibiendo una recepción favorable dentro del ecosistema francés. Sin embargo, el medio de comunicación le restó crédito a Zemmour recordando una propuesta fiscal similar presentada el año pasado.

Políticos franceses voltean hacia las criptomonedas

En septiembre de 2021, el diputado por París, Pierre Person, presentó una serie de enmiendas para agilizar y simplificar el marco fiscal para las criptomonedas. Las propuestas fueron presentadas en el marco del Proyecto de Ley de Finanzas 2022 pero habían sido rechazadas por el gobierno alegando que era demasiado pronto para legislar sobre el tema. En ese momento, el legislador se limitó únicamente a aclarar el tratamiento fiscal de las enajenaciones de criptoactivos.

Sin embargo, el asunto podría volver a tomar forma mientras Emmanuel Macron está aún al mando. De acuerdo con RTL, se espera que Person presente al actual presidente un informe sobre la situación de los activos digitales en Francia y áreas de mejora dentro de las próximas semanas.

Según reseñó CryptoNews, los últimos sondeos de opinión indican que Zemmour es el cuarto candidato más popular en los próximos comicios de abril, con un 14% de los votantes que declaran apoyar al candidato. No obstante, señala el medio, muchos observadores esperan que el político se establezca como uno de los principales actores del panorama político francés tras las elecciones, y que pueda crear su propio movimiento que podría competir por los escaños en el parlamento.

En última instancia, la postura criptoamigable de Zemmour podría empujar a otros políticos, incluido Macron -quien también ha insinuado su candidatura y actualmente lidera las encuestas-, a modificar su posición política hacia un enfoque más favorable a las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: RTL, Capital, CryptoNews,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.