Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El director del Banco Central de Francia señaló que estas podrían atentar contra la soberanía del euro en la región, por lo que las criptomonedas podrían desplazarle en un lapso de uno o dos años si no hay regulaciones apropiadas.

***

El presidente del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, aseguró que la Unión Europea cuenta con muy poco tiempo para regular efectivamente a las criptomonedas, o se arriesga a que estas atenten contra la soberanía de la moneda continental.

“Las criptomonedas atentarán contra la soberanía del euro”, asegura Villeroy

Así lo indicó Villeroy durante la conferencia financiera Europlace celebrada en París, donde aseguró que Europa debe hacer de este tema una prioridad, ya que solo quedan alrededor de uno o dos años para crear un marco regulatorio que se ajuste a estos activos. En caso de no lograrlo está el riesgo de que el euro se vea afectado frente a la influencia que van ganando las monedas digitales.

Al respecto, Villeroy comentó:

“Debo subrayar aquí la urgencia: No nos queda mucho tiempo, uno o dos años… Tanto en las monedas digitales como en los pagos, en Europa debemos actuar lo más rápido posible”.

Se están popularizando los pagos digitales

Un aspecto que preocupa especialmente a Villeroy tiene que ver con la digitalización de los pagos, una tendencia que aunque ya se veía venir para un futuro no muy lejano, se acentuó mucho más durante las etapas más críticas de la pandemia.

En ese sentido, el director del Banco Central comentó que la digitalización de los pagos podría llevar a muchos usuarios a marginar el uso del euro frente a otras formas de dinero, como lo serían las monedas digitales que ganan popularidad como mecanismo para acceder a productos y servicios.

Previamente Villeroy se había pronunciado sobre el peligro que representan las criptomonedas, incluyendo también a stablecoins y a CBDC’s, justamente porque la digitalización de los pagos llevaría a entidades privadas a construir infraestructuras financieras y sistemas monetarios que atenten contra el euro.

Una CBDC para Francia

Si bien las declaraciones de Villeroy aplicarían a nivel continental, el Banco de Francia ha estado realizando pruebas para la emisión de una CBDC.

A inicios de este año, la institución reportó que había realizado sus primeras pruebas con una moneda digital propia, la cual corrió por primera vez sobre una plataforma Blockchain, con la cual se comercializaron acciones ficticias por unos EUR 2 millones.

Posteriormente, a inicios de marzo de este año, el Banco Central indicó que su CBDC podría operar sobre la red de Ripple, tal cual como lo hace el token XRP. Así lo confirmó en un informe publicado en aquél momento, en el cual se lee lo siguiente:

“Ripple y XRP disfrutan de la confianza de muchos bancos como modelo para CBDC porque está altamente centralizado y se basa en una red autorizada donde solo ciertos nodos de red pueden validar transacciones, a diferencia de Bitcoin y Ethereum, descentralizados y sin permiso. Ripple también permite la creación de nuevas monedas, y los desarrolladores de Ripple pueden decidir el momento y la cantidad de suministro de una manera similar a las operaciones actuales del banco central”. 


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Europlace.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash