Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El informe publicado por NBC News señala que Block habría incumplido los mecanismos solicitados por la OFAC, lo cual dio paso a transacciones cripto relacionadas con violaciones de sanciones y financiamiento de actos terroristas.

***

  • Autoridades estadounidenses abrieron investigación contra Block
  • Exempleados denunciaron que la empresa incumplió con los debidos controles KYC en operaciones con criptomonedas
  • Esto derivó en el uso del producto para eludir sanciones y financiar actos terroristas
  • Alegan que la compañía tenía conocimiento de estas falencias y no implementó cambios
  • Block, por su parte, rechazó los señalamientos y alega que cumplen debidamente con los controles regulatorios

Block, la compañía de pagos fundada y dirigida por Jack Dorsey, aparentemente está siendo objeto de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses a razón de presuntas violaciones a las prácticas de cumplimiento en sus operaciones con criptomonedas.

Investigación abierta contra Block

La información vino a lugar en un reporte publicado por NBC News, el cual cita a fuentes con conocimiento del caso. Estas últimas alegan que la investigación se basa en presuntas denuncias, las cuales apuntan a que Block habría procesado operaciones con criptomonedas vinculadas a naciones sancionadas y organizaciones tildadas como terroristas. Acusan a la empresa de no implementar las medidas de cumplimiento implementadas por las autoridades estadounidenses.

Con base a lo antes expuesto, las autoridades defienden que desde Block y Cash App hubo fallas al no recopilar la información KYC de los usuarios de sus servicios, con la cual poder evaluar los riesgos y tomar decisiones de si ofrecer o no actividades comerciales. Esto habría derivado en “miles de transacciones cuestionables que no fueron reportadas ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (OFAC)”, según indicó una de las fuentes consultadas.

Según indica el reporte, exempleados de Block facilitaron información a las autoridades estadounidenses en relación a estas denuncias, donde quedaba evidencia del conocimiento de la empresa en estas deficiencias a la hora de implementar los mecanismos de cumplimiento, y la intención de continuar operando con total regularidad sin aplicar cambios.

Por su parte, tras la publicación del informe, el medio NBC News consultó con un portavoz de Block, quien alegó que la compañía “tiene un programa de cumplimiento extenso y responsable, el cual adapta periódicamente nuevas prácticas para enfrentar las amenazas emergentes y ajustarse al entorno regulatorio de sanciones en evolución”, y agregó:

Nuestro programa de cumplimiento incluye sistemas, herramientas y procesos para la detección de sanciones, así como para investigar e informar sobre cuestiones de sanciones de acuerdo con nuestras obligaciones regulatorias. Mejorar continuamente la seguridad de nuestro ecosistema es una máxima prioridad para Block. Hemos estado y seguimos comprometidos a desarrollar este trabajo, así como a continuar invirtiendo significativamente en nuestro programa de cumplimiento.

Block avanza en el diseño de soluciones

El reporte de la investigación contra Block viene a lugar en medio del proceso de la compañía por expandir su gama de productos y servicios, ahora adoptando un enfoque principalmente centrado en Bitcoin.

Recientemente, Block anunció que ha finalizado el desarrollo de su anticipado chip de minería Bitcoin de tres nanómetros (3nm), y está colaborando con una fundición líder mundial de semiconductores para completar el diseño del chip.

Adicionalmente, la compañía planea ampliar sus esfuerzos para incluir también el diseño de sistemas. “Hemos dedicado una cantidad significativa de tiempo a hablar con una gran variedad de mineros de Bitcoin para identificar los desafíos que enfrentan los operadores de minería“, señala el anuncio.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.