Por Hannah Pérez  

Los ciudadanos españoles ahora se ven obligados a informar sobre sus tenencias y operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas en el extranjero. La nueva ley también incluye límites a pagos con efectivo. 

***

Hace unos días, España aprobó finalmente la ampliamente discutida ley antifraude que establece una serie de controles estrictos sobre las tenencias en monedas digitales.

El Congreso de los Diputados español aprobó el pasado 30 de junio el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que busca tomar medidas más enérgicas contra el fraude fiscal. El proyecto legislativo había recibido la luz verde del Consejo de Ministros en octubre del año pasado, tal como informó DiarioBitcoin.

Los legisladores ahora han terminado la tramitación parlamentaria relativa con la nueva ley. La normativa aprobada, impulsada por la ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, recoge el castigo fiscal en los impuestos relacionados con los inmuebles, como Transmisiones, Sucesiones o Patrimonio. También incluye nuevas medidas de control a las criptomonedas y una limitación a los pagos en efectivo.

Ley antifraude amplía control de criptomonedas

En lo que respecta al ecosistema de las monedas digitales, la ley antifraude introduce medidas para reforzar el control fiscal sobre el mercado de dichos activos. Como tal, los contribuyentes se ven en la obligación de brindar información sobre la tenencia y operaciones con criptomonedas, incluso si estas se realizan fuera del país.

El medio de noticias elEconomista citó al respecto que la normativa exige “la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero. La ley, introducida en 2018 y archivada hasta hace poco tiempo, establece duras multas para los ciudadanos que no informen sobre sus criptomonedas a tiempo.

De acuerdo con el citado medio, se aplicará el ‘Modelo 720‘ para la introducción de dichas operaciones en la declaración de bienes en el extranjero. El controvertido modelo se aplicará para el establecimiento de montos de multas, a pesar de que España enfrentó críticas en la Unión Europea por implementarlo en 2015.

Con base en este modelo, los ciudadanos podrían pagar multas de hasta el 150% si no presentan informes dentro de un período designado. Aunque, de acuerdo con Bitcoin.News, se espera que la UE publique una resolución sobre el polémico modelo el próximo 15 de julio, lo que podría poner en peligro la implementación de la nueva ley española.

En caso de incumplir la obligación de informar sus tenencias en criptomonedas situadas en el extranjero, los ciudadanos españoles deberán pagar una multa fija de 5.000 euros (USD $5.900). Según el medio, dicha multa aplicará por cada dato o conjunto de datos referidos a las monedas digitales que se excluya de la declaración, se aporte de forma incompleta, inexacta o falsa.

Límite a operaciones en efectivo

Entre las otras medidas que contempla en la nueva ley, se incluye una limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas. La normativa reduce el límite del pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros para operaciones en las que intervenga un empresario o un profesional. A su vez, se disminuye el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España.

La medida también se encuentra entre las más polémicas de la nueva ley debido a que el límite de mil euros fue rechazado previamente por el Banco Central Europeo (BCE). En 2018, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, expresó su preocupación por los posibles efectos negativos de esta medida y pidió detenerla. El BCE declaró en ese momento:

Esta limitación dificulta la liquidación de operaciones legítimas utilizando efectivo como medio de pago, poniendo en peligro el concepto de moneda de curso legal.

La nueva ley, cuyo objetivo es endurecer los controles sobre impuestos y movimientos de capital en el país, también incluye la prohibición de amnistías fiscales y del software de doble uso, que permite a las empresas ocultar parte de su actividad. Asimismo, contempla la rebaja de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de deuda con Hacienda para aparecer en el listado de morosos que publica el ministerio de forma anual.

Vale señalar que España tiene una amplia comunidad de usuarios de Bitcoin y otros activos digitales. Quedará por verse si los nuevos controles sobre las criptomonedas generarán un impacto negativo en el creciente espacio, o si, en cambio, las limitaciones del uso en efectivo incentivarán una mayor adopción de métodos de pago alternativos como las monedas digitales. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: elEconomista, News.Bitcoin, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.