Por Hannah Pérez  

El Ministerio dijo que considerará la propuesta de prohibición de criptomonedas del Banco Central, siempre y cuando no contradiga su propio enfoque. 

***

Rusia sigue dando pasos hacia la implementación de una regulación para el espacio de criptomonedas.

Como ha reportado DiarioBitcoin, las autoridades del país han estado discutiendo activamente una regulación para las monedas digitales, aunque no han hallado un consenso. Por un lado, el Banco Central de Rusia instó en enero a introducir una prohibición total de Bitcoin y otros activos digitales. Por otro lado, otras instancias y funcionarios gubernamentales han mostrado una postura más abierta y orientada a una regulación adecuada del sector. Entre ellos, el viceministro del país, Dmitry Grigorenko, y el propio presidente Vladimir Putin.

Este lunes, el Ministerio de Finanzas de Rusia informó que ha enviado una propuesta legislativa para la regulación de las monedas digitales al gobierno nacional. El proyecto de ley federal “Sobre la moneda digital” tiene “por objeto crear un mercado legal de monedas digitales y establecer normas para su circulación y el círculo de participantes“, según informó la institución en una entrada en su sitio web.

¿Qué dice el proyecto de ley?

La propuesta legislativa establece los requisitos para las plataformas de intercambio de activos digitales y operadores en general. Dichos requisitos, que se referirán al gobierno, abarcan la presentación de informes, el almacenamiento de información, el control interno y la auditoría, así como el sistema de gestión de riesgos y el importe de los fondos propios.

Para ello se creará un registro especial de operadores y un organismo regulador, que será determinado por el gobierno, estará encargado de autorizar a las empresas que pueden llevar a cabo dichas actividades. Las plataformas de criptomonedas extranjeras deberán registrarse en Rusia para obtener licencia.

El proyecto de ley también exigirá a los clientes la identificación previa para realizar operaciones de compra y venta de monedas digitales. Los depósitos y retiros de criptomoneda del cliente al operador y viceversa sólo serán posibles a través de los bancos utilizando una cuenta bancaria, dice la propuesta. Por su parte, intercambios y bancos deberán informar directamente a informar a Rosfinmonitoring, el Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia, de cualquier transacción sospechosa.

A modo de proteger a los inversores, las plataformas de intercambio estarán obligadas a informar sobre los “elevados riesgos asociados a la adquisición de monedas digitales“. Asimismo, se exigirá a los clientes a someterse a una prueba antes de operar criptomonedas. Su nivel en dicha prueba determinará el monto que pueden invertir en cripto.

Si superan la prueba, los ciudadanos pueden invertir en monedas digitales hasta 600.000 rublos anuales [alrededor de USD $7.800]. Si no pasan la prueba, el límite de inversión se limitará a 50.000 rublos [USD $600]. Los inversores y las personas jurídicas cualificadas podrán realizar transacciones sin restricciones“, señala el documento oficial. La normativa incluye otros reglamentos, incluyendo requisitos para que las plataformas separen sus activos digitales de los de los clientes.

Ministerio considerará propuesta del Banco Central

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto de ley federal se elaboró siguiendo las instrucciones del gobierno ruso sobre la base del concepto aprobado de regulación del mecanismo de organización de la circulación de las monedas digitales.

No obstante, señala que el uso de monedas digitales como medio de pago en la Federación Rusa seguiría estando prohibido. De ser aprobado por el parlamento de Rusia, las monedas digitales se considerarán únicamente un instrumento de inversión.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas indicó que no ha descartado por completo la propuesta de prohibición del Banco Central de Rusia y que la considerará, así como la implementación de penalizaciones, siempre y cuando no contradigan su propio enfoque regulatorio. En el comunicado oficial se lee:

Las propuestas recibidas por el Banco de Rusia se tendrán en cuenta en los futuros trabajos sobre el proyecto de ley en la medida en que no contradigan los planteamientos del Ministerio de Finanzas de Rusia.

Vale señalar que la propuesta legislativa también menciona la minería de criptomonedas. Según el documento, se creará una definición legal para Bitcoin y criptominería, así como obligaciones legales para “informar a las autoridades fiscales” sobre sus actividades.

Rusia trabaja para implementar criptoregulación

La noticia surge poco después de que el Ministerio de Desarrollo Económico presentara una propuesta separada la semana pasada que reduciría los impuestos para mineros de criptomonedas.

Por su parte, el Banco Central también se ha opuesto a la criptominería, una actividad en la que poderosas computadoras compiten contra otras conectadas a una red global para resolver complejos acertijos matemáticos. El banco advirtió anteriormente sobre el consumo de energía ineficiente y el impacto ambiental de la minería. 

El proyecto de ley del Ministerio de Finanzas se entrega al gobierno poco después de que su ministro, Anton Siluanov, brindara algunas declaraciones manifestándose a favor de las criptomonedas y su circulación en el país. Si bien coincidió en que algunas preocupaciones de las autoridades en torno a dicha clase de activos son válidas, no estuvo de acuerdo con aplicar medidas restrictivas. “Prohibir las criptomonedas sería como intentar prohibir Internet”, dijo Siluanov.

La propuesta de dicha institución se mostró en línea con el planteamiento del Ministerio de Hacienda de Rusia, que destacó previamente que prefiere una legislación que regule las criptomonedas, permitiéndolas como herramienta de inversión, pero no como medio de pago. Ambos organismos también han coincidido en una postura abierta hacia las actividades de criptominería.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Ministerio de Finanzas de Rusia, Reuters, CryptoNews, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.