Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto de ley de Rusia que regulará las cripto se redactará a más tardar el 18 de febrero, según informes.

***

Suscríbete al podcast de DiarioBitcoin

Las autoridades de Rusia están trabajando para reconocer los activos digitales como una forma de moneda, según informes en la prensa rusa, tras un comunicado emitido por el propio gobierno.

El periódico ruso Kommersant informó hoy que el gobierno y el Banco de Rusia llegaron a un acuerdo para redactar una legislación y modificar las leyes existentes sobre cómo regular las criptomonedas.

Ahora están preparando un proyecto de ley, que se calcula estará listo el 18 de febrero, el cual definirá las criptomonedas como un “análogo de monedas” en lugar de activos financieros digitales.

La regulación de Rusia buscará integrar un mecanismo para la circulación de monedas digitales en el sistema financiero del país, al tiempo que garantiza el control sobre los flujos de efectivo de las instituciones de crédito, se lee en un documento del gobierno.

El informe indicó además que solo será posible usar cripto “en el sector legal” con identificación completa, a través del sistema bancario o a través de intermediarios autorizados.

Según el informe del medio Kommersant, además de tratar a las cripto como monedas, el proyecto de ley establecería que las transacciones cripto de más de 600.000 rublos (aproximadamente USD $ 8.000) deberán declararse o constituirán un delito penal. También se impondrán multas a quienes acepten ilegalmente criptomonedas como medio de pago.

Cambio de rumbo

Curiosamente, la noticia llega tres semanas después de que el Banco Central de Rusia emitiera un informe que proponía ilegalizar las criptomonedas, desde su minería hasta su comercialización y uso en general.  Luego, el propio presidente Vladimir Putin dijo que no respaldaba la postura del banco central, explicando que una postura tan estricta sería contraproducente para la innovación nacional.

La idea de la regulación en lugar de prohibición, fue justificada por el propio gobierno que asegura que la regulación garantizará la protección de los derechos de los ciudadanos bajo un régimen de licencias dirigido a los proveedores de criptomonedas. “La ausencia total de regulación de esta industria, así como el establecimiento de una prohibición, conducirá a un aumento en la participación de la economía sumergida, un aumento en los casos de fraude y la desestabilización de la industria en su conjunto”, dice el documento.

El comunicado del gobierno

El comunicado emitido en el gobierno dice que “el gobierno ha determinado el futuro de las monedas digitales en Rusia. La rotación de tales activos financieros estará regulada por el Estado con obligaciones estrictas para todos los participantes en el mercado profesional y un énfasis en la protección de los derechos de los inversionistas ordinarios”.

Añade el aviso gubernamental que “el objetivo de la norma es integrar el mecanismo de circulación de monedas digitales al sistema financiero y asegurar el control de los flujos de caja en el circuito de las entidades de crédito”.

“La protección de los derechos de los ciudadanos, además de dividir a los inversores en calificados y no calificados, se garantizará a través de requisitos de licencia para plataformas de criptomonedas. Éstos, a su vez, estarán obligados a contar con ‘airbags’ financieras en términos de liquidez y suficiencia de capital”, continúa.

El Ministerio de Finanzas, el Banco de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Impuestos, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Oficina del Fiscal General , entre otros organismos rusos, participaron en la discusión sobre la regulación del mercado de criptomonedas.

Fuentes: Comunicado del gobierno, Blockworks, The Block, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.