Por Hannah Pérez  

Un último reporte de la India está borrando las expectativas de una regulación amigable con las criptomonedas. Habrá que esperar que el Parlamento revise el proyecto de ley a finales de mes.

***

Los reportes más recientes de la India sugieren que el gobierno no ha descartado por completo una prohibición de las criptomonedas.

En las últimas semanas hemos reportado que los legisladores de la nación asiática han estado discutiendo una regulación para el sector. Los informes han presentado un panorama favorable para las monedas digitales, dejando atrás la idea de una prohibición. Sin embargo, las últimas publicaciones locales sugieren algo distinto.

Según un boletín de este martes, los parlamentarios de la India se prepara para revisar un proyecto sobre la regulación de las criptomonedas a finales de noviembre. La propuesta legislativa será uno de los 26 nuevos proyectos de ley que revisará el organismo cuando se reúna para su sesión del 29 de noviembre. El boletín fue publicado por Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento bicameral de la India.

De acuerdo con CoinDesk, el proyecto de ley, presentado por el gobierno indio, crearía un marco para una moneda digital del banco central (CBDC) que estaría a cargo del Banco de la Reserva de la India (RBI). Asimismo, también busca prohibir todas las criptomonedas privadas excepto por “ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de las criptomonedas y sus usos“.

Entonces, ¿prohibición o regulación cripto?

Esta no es la primera vez que la Lok Sabha menciona este proyecto de ley en su boletín. A principios de este año, el mismo proyecto de ley, con las mismas medidas prohibitivas, había aparecido en una agenda publicada por el Parlamento indio. En ese momento, se esperaba que la propuesta legislativa se presentara en febrero, pero el documento nunca llegó a la mesa de los legisladores. 

Si bien la descripción del último boletín parlamentario coincide con lo que decía el anterior con relación al proyecto de ley, no se puede decir con certeza si los dos proyectos de ley son iguales; tal como destacó The Block.

En general, la postura de las autoridades de la India en torno a las monedas digitales ha sido un poco contradictoria. Los rumores sobre una normativa de prohibición para cripto han estado circulando en el país desde 2020. No obstante, el marzo de ese mismo año, la corte suprema del país anuló una prohibición general de las criptomonedas que el banco central había impuesto a las empresas del sector.

A raíz de esa medida, diversos informes de los medios de comunicación, así como las declaraciones de algunos funcionarios, han sugerido que el gobierno indio está considerando diferentes soluciones para regular los activos digitales.

Con una población de aproximadamente 1.400 millones de habitantes, la elección de India por establecer un marco legal concreto para una CBDC y prohibir muchos proyectos de criptomonedas podría generar repercusiones más amplias en todo el espacio cripto. Aunque por ahora, queda por verse si el proyecto de ley llegará efectivamente al Parlamento y, de ser así, cómo procederán los organismos locales para manejar la regulación del sector.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.