Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobernador del RBI duda de los informes recientes sobre la cantidad de inversores cripto que hay en India.

***

El Banco de la Reserva de la India (RBI), el banco central del país, todavía tiene “serias preocupaciones” sobre las criptomonedas desde un punto de vista macroeconómico y de estabilidad financiera.

Así lo dijo el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, quien además dice que duda de la veracidad de la cantidad de criptoinversores indios informados por los medios de comunicación.

Esto lo dijo Das sobre las criptomonedas en la Cumbre BFSI de Business Standard esta semana. Los medios locales lo citaron diciendo:

Las criptomonedas son una seria preocupación para el RBI desde un punto de vista macroeconómico y de estabilidad financiera.

Sobre la CBDC india

Añadió que el banco central ha “dado nuestras sugerencias detalladas” con respecto a la moneda digital del gobierno, que ahora está “examinando activamente el tema y decidirá al respecto”. Sin embargo, el gobernador del banco central señaló: “Pero como banquero central, tenemos serias preocupaciones al respecto y lo hemos señalado muchas veces”.

El RBI ha expresado su preocupación por las criptomonedas en varias ocasiones y así lo han reportado los medios. En septiembre, Das dijo: “Tenemos serias e importantes preocupaciones sobre la criptomoneda con respecto a la estabilidad financiera, y hemos transmitido lo mismo al gobierno de la India”.  

Antes, en agosto, tal como reportó DiarioBitcoin, Das dijo que el Banco de la Reserva de India (RBI) podía lanzar sus primeros programas de prueba de moneda digital de banco central (CBDC) en diciembre. Destacó que el RBI está estudiando varios aspectos de una moneda digital, incluida su seguridad, su impacto en el sector financiero de la India y cómo afectaría la política monetaria y la moneda en circulación.

El gobierno de la India está trabajando actualmente en la regulación de las criptomonedas. Según los informes, la ministra de Finanzas dijo recientemente que el gobierno ya tiene un proyecto de ley de criptomonedas, que espera la aprobación del gabinete sindical antes de ir al parlamento. La funcionaria estacó que no se podía excluir una tecnología futurista, pero el país tampoco estaba preparado para seguir los pasos de El Salvador.

Dudas sobre cifras

Das también arrojó dudas sobre la cantidad de inversores cripto indios y el tamaño del sector criptográfico en la India informados por los medios de comunicación.

“No estoy seguro de la veracidad de estos números. Por supuesto, mi opinión puede no ser del todo correcta, ya que no obtenemos información completa sobre estas monedas, ya que no están reguladas por nosotros ni por ningún otro banco central “, describió y explicó:

Pero sigo pensando que la cantidad de inversores parece claramente exagerada, ya que la mayoría de ellos, digamos más del 70%, han invertido solo alrededor de 1.000 rupias cada uno en criptomonedas.

Das dijo que dado que muchas personas solo invierten 1.000 rupias (USD $ 13,43), sugiere que podría haber un esfuerzo en los exchanges cripto para atraer a la mayor cantidad de personas posible.

Las cifras ¿exageradas?

Sobre los comentarios de los que duda Das, varias cifras recientes dan cuenta de una gran cantidad de inversores cripto en India.

Según la firma de investigación Crebaco, hay alrededor de 105 millones de indios que han invertido en criptoactivos. Además, la firma dijo que la inversión total en criptomonedas realizada por los indios es de aproximadamente USD $ 10 mil millones, y que el 20% de los inversores en criptotienen entre 18 y 20 años.

Por su parte, el exchange indio WazirX, propiedad de Binance,  dice que la base de usuarios ha crecido más de 10 veces en 2021.  WazirX dice que registró un volumen de operaciones de más de USD $ 38 mil millones hasta la fecha, lo que equivale a un crecimiento promedio mes a mes del 44%, anunció el exchange hoy.

La compañía reportó un crecimiento del 2.648% en los registros de usuarios de las grandes ciudades del país excepto las seis más grandes: Mumbai, Delhi, Kolkata, Chennai, Bengaluru, Hyderabad. El fuerte crecimiento de usuarios también fue respaldado por una tremenda adopción por parte de las mujeres, dijo la compañía.

Fuentes: Coindesk, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.