Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según el primer ministro de la India, Narendra Modi, las naciones democráticas deben trabajar juntas en el tema de las criptomonedas. 
***

El primer ministro indio, Narendra Modi, emitió hoy una severa advertencia de que Bitcoin a su juicio representa una amenaza para las generaciones más jóvenes, adoptando un tono combativo mientras su gobierno se prepara para proponer leyes de regulación para las criptomonedas.

Mientras hablaba en un simposio de ciberseguridad en línea organizado por el Instituto Australiano de Política Estratégica, el primer ministro Modi describió las monedas digitales en India que operan más allá del ámbito del gobierno y el banco central como un área que requiere supervisión constante.

Con respecto a las criptomonedas y específicamente Bitcoin, afirmó;

“Es importante que todas las naciones democráticas trabajen juntas en esto y se aseguren de que no termine en las manos equivocadas, lo que puede echar a perder a nuestros jóvenes”.

Destaca Finbold que, como él, quienes se oponen a las criptomonedas afirman que son esencialmente anónimas y no están reguladas, lo que las convierte en una herramienta ideal para los traficantes de drogas, los contrabandistas de personas y los blanqueadores de dinero. Por ello se han introducido regulaciones en varios países y regiones.

En 2018, India esencialmente prohibió las transacciones de criptomonedas, pero el tribunal más alto del país revocó la restricción dos años después. Como resultado, la industria experimentó un resurgimiento a medida que la gran y creciente población joven del país respondió a una campaña publicitaria que utilizaba estrellas de Bollywood y el cricket.

Cripto populares en India

De hecho, las criptomonedas se están volviendo cada vez más populares entre los millennials indios, quienes prefieren los activos digitales a los medios de inversión tradicionales como el comercio de acciones.   Hoy en día, más de 100 millones de indios han adoptado las monedas virtuales, lo que sitúa al país solo detrás de Estados Unidos, Rusia y Nigeria en términos de usuarios, según un informe del mes pasado del portal de inversiones BrokerChooser.

Mientras tanto, los datos de los exchanges de criptomonedas indican que los inversores de las ciudades más pequeñas compran cada vez más Bitcoin y otros activos digitales.

Al mismo tiempo, se han realizado cada vez más solicitudes para que la India imponga otra prohibición. Aún así, la administración del primer ministro Narendra Modi parece preparada para enfrentar esas peticiones y, en cambio, introducir regulaciones.

Por su parte, Shaktikanta Das, el gobernador del Banco de la Reserva de la India, continúa siendo crítico de las criptomonedas. Dijo recientemente que reitera las preocupaciones graves que tiene sobre las cripto. Al mismo tiempo, el banco central está considerando establecer su propia moneda digital oficial en el futuro.

Asimismo, en reunión  esta semana entre parlamentarios de esa enorme nación asiática y representantes de las criptomonedas concluyó con la decisión de que hay que regular esta industria, quitando la prohibición como una opción en la mesa.

India y la tecnología

Al mismo tiempo, el banco central está considerando la posibilidad de emitir su propia moneda digital oficial. En términos más generales, Modi utilizó su dirección para promocionar la India como un centro tecnológico global. Su esquema de “India digital” tiene como objetivo modernizar y aprovechar la tecnología en el subcontinente de 1.300 millones de personas.

Modi dijo que las tecnologías emergentes como la computación cuántica ofrecen grandes oportunidades. Pero, dijo, es “esencial que las democracias trabajen juntas” para “invertir juntas en investigación y desarrollo en tecnología del futuro”.

Agregó que también es necesario que las democracias “profundicen la inteligencia y la cooperación operativa en seguridad cibernética”. Los críticos han acusado a Modi de aprovechar la tecnología para silenciar a sus oponentes.

“El gobierno de Modi ha estado utilizando la tecnología desde que llegó al poder en 2014 para restringir los derechos en el país como parte de una creciente represión contra la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”, dijo Elaine Pearson, directora de Human Rights Watch Australia.

Puede ver al ministro en este video:

Fuentes: Finbold, TNIE videos, The New Indian Express, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.