Por Hannah Pérez  

La audiencia en curso reúne a legisladores estadounidenses y líderes de la industria para discutir diferentes aspectos de las criptomonedas y su regulación. 

***

Los directores ejecutivos (CEO) de seis empresas de la industria de criptomonedas se están reuniendo este miércoles con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para discutir aspectos relacionados con la regulación de monedas digitales.

El CEO de Circle, Jeremy Allaire, el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, el CEO de Bitfury, Brian Brooks, el CEO de Paxos, Charles Cascarilla, la CEO de Stellar Development Foundation, Denelle Dixon, y la CEO de Coinbase Inc., Alesia Haas, participan del evento en Washington DC.

La discusión, que inició a las 10 a.m. ET, pone de manifiesto el interés creciente por el espacio de monedas digitales entre los legisladores estadounidenses y podría tener un impacto importante en la regulación futura de la industria en el país norteamericano.

Más de cincuenta miembros del Congreso de los EE UU participan del encuentro, una oportunidad para hacer preguntas o aclarar inquietudes sobre el sector. El medio de noticias CoinDesk ha estado transmitiendo y reportando en vivo el evento.

Líderes de criptomonedas llegan a Washington

Un memorándum oficial sobre la audiencia reveló que el tema central de los reguladores será las stablecoins o tokens vinculados a monedas fiduciarias. No obstante, la reunión también versa sobre asuntos generales relacionados con las criptomonedas, como la percepción actual del mercado, las protecciones a los inversores y el lugar de estos activos en la sociedad y la economía actual.

La audiencia de hoy es parte del [esfuerzo] continuo de este Comité” para comprender la industria de las criptomonedas y los problemas que la rodean, dijo la representante estadounidense y presidenta del Comité, Maxine Waters, en un discurso de apertura citado por CoinDesk.

Hasta el momento de edición, la mayoría de los CEO de la industria han presentado comentarios ante los legisladores. Se han tocado una serie de temas variados que van desde la minería de criptomonedas y su impacto medioambiental, hasta la aprobación del primer ETF de futuros de Bitcoin en EE UU. También se han traído a la luz algunos de los beneficios que pueden brindar las monedas digitales y las stablecoins a la banca y los servicios financieros.

En una declaración escrita emitida antes de la audiencia, que fue citada por Cointelegraph, Allaire dijo que Circle apoyó los esfuerzos del Congreso para la “concesión de licencias nacionales y la supervisión federal” de los emisores de monedas estables. El CEO de Paxos pareció hacerse eco de este sentimiento y describió al sistema financiero estadounidense como “inadecuado” para manejar la economía digital emergente; aunque señaló que la tecnología de cadena de bloques puede ofrecer una posible solución:

Una arquitectura financiera basada en Blockchain podría liquidar las operaciones el mismo día, mitigar el riesgo de contraparte y eliminar la costosa cámara de compensación central. Esto permitiría a los participantes del mercado y reguladores monitorear y corregir los déficits de liquidación y márgenes en tiempo real.

Un punto de inflexión para cripto en los EE UU

Entre los reguladores, han surgido diversas preguntas sobre el sector, incluyendo algunas en torno a la posible creación de un dólar digital basado en Blockchain emitido por la Reserva Federal (FED). Mientras tanto, los líderes del espacio criptográfico también han planteado sus inquietudes, aprovechando el espacio para solicitar a los legisladores una regulación más clara para las empresas del sector.

Tomicah Tilleman, líder de políticas de Andreessen Horowitz, dijo que la audiencia ha sido constructiva y que representa un hito en materia de regulación financiera y tecnológica para los Estados Unidos. Esta es la primera vez que los miembros del Congreso utilizan la plataforma de una audiencia de comité completo para destacar que la Web 3 es el futuro de Internet”, dijo y continuó: 

Es un punto de inflexión histórico en la conversación nacional sobre tecnología descentralizada. También está viendo que los miembros reconocen el potencial de las plataformas web3 para resolver muchos problemas que les preocupan, incluidas las remesas y la inclusión financiera. Hasta ahora, el tono de todos los participantes ha sido razonable y constructivo.

Aún en curso para el momento de la publicación, la audiencia del comité de la Cámara busca discutir cuatro aspectos clave del espacio criptográfico, de acuerdo con Cointelegraph. Estos son: intercambios, ofertas de stablecoins, preocupaciones regulatorias en activos digitales y respuestas regulatorias federales. Es probable que los legisladores también discutan otros temas de actualidad como las finanzas descentralizadas (DeFi), dado su potencial para revolucionar los servicios financieros. 

Cabe señalar que el Comité Bancario del Senado realizará un seguimiento de este encuentro con una audiencia dedicada al tema de las stablecoins el martes de la próxima semana.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinDesk, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.