Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El candidato presidencial brasileño ‘Lula’ Da Silva señala su apoyo a la participación del Banco Central de Brasil en la regulación de las criptomonedas.

***

  • El expresidente de Brasil y ahora candidato Lula da Silva se expresó sobre las criptomonedas
  • Dijo que está a favor de una regulación y monitoreo cripto
  • Considera que el Banco Central de Brasil debería ser el ente responsable de estas normas

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ahora candidato presidencial que obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta electoral, habló sobre criptomonedas, según cuentan medios brasileños.

Lula expresó su postura en lo que se refiere a la criptorregulación en el país. Al respecto, señaló su apoyo al Banco Central de Brasil, que según él, tendría que ser el responsable de construir las regulaciones de las criptomonedas debido a su carácter autónomo.  Vale señalar que la actual administración del banco central no es muy afecta a las cripto, cree que las cripto son “especulativas y “traen alto riesgo a la cartera de las personas”.

Además, el candidato explicó que este sector ha crecido enormemente últimamente, lo que ha hecho que los reguladores pongan la mirada en el tema. Afirmó que este marco legal debería ayudar a “evitar prácticas ilegales que podemos hacer usando criptoactivos, como el lavado de dinero y la evasión de divisas, además de evitar prácticas comerciales fraudulentas”.

El candidato también propuso monitorear el mercado de criptomonedas para evitar un impacto negativo en la economía nacional. De hecho, en la campaña dijo que el rol del gobierno debería ser “monitorear el impacto del mercado de criptomonedas en la salud del sistema financiero”, pero no proporcionó detalles sobre cómo se haría esto.

Según informe del medio Money Times, el Instituto Lula -entidad vinculada al expresidente- comenzó a impartir clases sobre Bitcoin y criptotecnología en febrero de este año en un módulo de un curso de economía digital. La entidad incluso difundió un video que explica el funcionamiento de la cadena de bloques impartido por el profesor de sociología Edemilson Paraná, de la Universidad Federal de Ceará.

Asimismo, este medio señala que el expresidente del banco central durante el mandato de Lula, Henrique Meirelles, y quien anunció su apoyo a la candidatura de Lula, dijo que no cree que este ente financiero monopolice el mercado de las monedas digitales

Meirelles es desde el mes pasado parte del Consejo Global de Binance.

Moneda común

Además, Lula ha sido un gran promotor de romper la dependencia de Brasil de los mercados internacionales de dólares. Sobre esto, afirmó en julio que si gana las elecciones, apoyará la emisión de una moneda común para Latinoamérica, llamada SUR . Sin embargo, no ofreció más detalles sobre el tema ni tampoco dijo si sería una moneda fiat o digital. Vale recordar que Brasil se encuentra actualmente en las fases piloto de su propia moneda digital del banco central, el real digital.

Es importante dejar claro que ya hay un proyecto de ley de criptomonedas en manos de la cámara de diputados del Congreso brasileño, el cual se pospuso para después de las elecciones.

 

Fuentes: Bitcoin.com, Money Times, Exame, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.