Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El congreso brasileño decidió posponer la votación de criptoproyecto de ley hasta después de las elecciones presidenciales de octubre de este año. 

***

  • Cámara de Diputados de Brasil decidió posponer votación de ley cripto
  • El proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado
  • Originalmente, la votación de diputados era esta semana

 

El Senado de Brasil había aprobado en pleno, en abril de este año, el proyecto de ley que regulaba las criptomonedas.  El proyecto tenía entonces que pasar por la Cámara de Diputados para que le diera su visto bueno y, como cierre, debía tener la firma del actual presidente de la República, Jair Bolsonaro, cuyo período cierra pronto.

Sin embargo, el proceso no ha sucedido como fue planificado.  La Cámara de Diputados de Brasil decidió posponer la votación del criptoproyecto de ley hasta después de las elecciones presidenciales de octubre, dijeron a CoinDesk fuentes cercanas al asunto. También el medio brasileño Livecoins ratificó que el proyecto legal “sale de escena, luego de polémicas entre parlamentarios y empresas”.

Los diputados iban a considerar el criptoproyecto de ley antes del receso del Congreso, que es a partir de la próxima semana, pero hubo otras prioridades: el tratamiento de una ley de lineamientos presupuestarios y una propuesta de reforma constitucional para el sector médico, las cuales han dominado la agenda legislativa.

No hay consenso de diputados

Vale recordar que en abril el Senado aprobó el proyecto de ley que regula las transacciones con criptomonedas y crea la etiqueta de “proveedores de servicios virtuales” para las empresas de criptomonedas.

Pero la Cámara de Diputados no ha llegado a un consenso sobre un texto final ya que el diputado Expedito Netto, encargado de presentar el proyecto de ley en la Cámara Baja, eliminó dos artículos del proyecto original del Senado. El primer artículo eliminado requería que los intercambios mantuvieran sus activos separados de los de los clientes, mientras que el segundo exigía que los intercambios ya tuvieran un EIN (número de identificación para el impuesto fiscal) en Brasil para poder solicitar una licencia.

ABCripto, la asociación que agrupa los intercambios locales, solicitó a la Cámara de Diputados conservar esos dos artículos originales; mientras tanto, empresas extranjeras como Binance y Bitso auparon cambios propuestos por Netto.

Desde que regresó del Senado Federal, como sustituto llamado PL 4401/2021, ha habido varias discusiones sobre el proyecto, principalmente por parte de los exchanges de criptomonedas brasileños, que esperan la creación de reglas estrictas en el país.  Un punto que ha generado debates es la llamada segregación de activos, en la que las plataformas tendrían que empezar a separar las criptomonedas de los clientes de las que pertenecen a la propia plataforma.

El diputado Netto dijo en conferencia de prensa que las reglas del Senado Federal serían en su mayoría derogadas. En los últimos días, con el relator presentando el texto final sin las reglas del Senado, muchos parlamentarios y mediadores brasileños se mostraron descontentos, generando controversia sobre la aprobación.

Es importante señalar que la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil tendrá lugar el 2 de octubre, en las que el expresidente Lula da Silva, de izquierda y contrario al gobierno actual, es el favorito, según las últimas encuestas. La segunda vuelta se llevaría a cabo el 30 de octubre..

 

Fuentes: Coindesk, France24, Livecoins, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.