Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ahora falta que el proyecto de ley se vote en la Cámara de Diputados. Después de eso el presidente debe firmarlo. 
***

Anoche fue una jornada histórica para el ecosistema cripto de Brasil.  El Senado brasileño, en pleno, aprobó finalmente el proyecto de ley que regula las transacciones con criptomonedas. Este instrumento legal sentará las bases para la creación de un marco regulatorio para la criptoindustria del país.

El proyecto de ley, presentado por el senador Flávio Arns, debe pasar ahora a la Cámara de Diputados de Brasil, que votará para su aprobación o no. Si se aprueba, el Poder Ejecutivo -específicamente el presidente Jair Bolsonaro- puede firmarlo o no. Es decir, aún faltan estos dos pasos para poder decir que el proyecto será ley.

Pero es un primer paso importante.

El texto crea la etiqueta “proveedores de servicios virtuales” para las criptoempresas, que estarán sujetas a las mismas responsabilidades que otras instituciones financieras por delitos contra el sistema financiero brasileño.

Si se aprueba, el proyecto de ley evitará que la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil supervise el criptomercado, a excepción de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO).

Específicamente establece que el poder ejecutivo brasileño designará una agencia para supervisar el sector cripto.

El proyecto aprobado es uno de tantos

Coindesk aclara que el comité de asuntos económicos del Senado brasileño había aprobado en primera instancia el proyecto de ley de Arns en febrero, archivando otros dos proyectos de ley sobre criptomonedas presentados por los senadores Styvenson Valentim y Soraya Thronicke.

El proyecto de ley también deja clara la normativa sobre delitos realizados con activos virtuales, que se castigan con una pena de entre dos y seis años de prisión. El texto original proponía una pena de entre cuatro y ocho años, pero se redujo tras un pedido del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Según dijeron expertos a Cointelegraph Brasil, se espera que la firma de la ley ocurra a fines de 2022.

Este medio también contó que la sesión que aprobó el proyecto estuvo presidida por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien dijo:

“Quiero felicitar al relator del proyecto, Senador Irajá, por la aprobación, aquí en el Pleno del Senado, de este importante proyecto de ley”.

Varios años de discusiones

El diputado federal Aureo Ribeiro propuso por primera vez el proyecto de ley en 2015.  Luego, el proyecto de ley fue aprobado en el Senado luego de una larga deliberación el martes, combinando el proyecto de ley del senador Ribeiro con el proyecto de ley PL 3825/2019 del senador Arns, del cual el senador Irajá Abreu fue ponente.

Durante la sesión, dice Cointelegraph, el Senado confirmó que el poder ejecutivo del país sería responsable de formular las reglas para los criptoactivos y podría crear un nuevo regulador.

La sesión también vio a varios senadores, incluido el autor del proyecto de ley, el senador Arns, centrando la discusión en las sanciones apropiadas para los delitos cripto, especialmente el fraude.

Según el senador Arns, las penas por este tipo de delitos deben escalarse de acuerdo con el monto del fraude, lavado de dinero y otros delitos de cuello blanco cometidos. Él dijo:

“Las penas deben ser proporcionales al monto del valor afectado por este tipo de delitos. Así que quien cometiera un delito de US$1.000 millones causando daños a miles de personas tendría una pena mayor que quien afectó menos valor”.

La senadora Rose de Freitas respaldó la propuesta del senador Arns, pero también pidió mayores castigos para los delitos que involucran criptomonedas y dijo que el mercado brasileño ya había movido más de USD $40 mil millones en Brasil.

Incentivar minería

Los senadores también discutiero sobre la posibilidad de incentivar a los criptomineros para que se instalen en Brasil, ya que habrá una exención total de impuestos para la importación de dispositivos de minería ASIC al país.

Al respecto, Bernardo Schucman, vicepresidente senior de la división de monedas digitales de la minera estadounidense CleanSpark, dijo a Cointelegraph Brasil que el mercado de criptomonedas necesita una regulación específica para que los inversionistas institucionales con aversión al riesgo se sientan alentados y protegidos al invertir en criptominería en el país más grande de Sudamérica. Expresó:

“La regulación es muy bienvenida, la tendencia es que Brasil siga a las economías más grandes del mundo y facilite la extracción de estas monedas en suelo brasileño”.

Este mismo mes, el proyecto fue aprobado en primera ronda. Según los medios, parece no haber obstáculos para que su aprobación final por parte de los diputados y posterior firma por el presidente.

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.