Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre las principales propuestas del proyecto de ley está que el Ejecutivo cree un organismo o delegue la responsabilidad a otro existente, el cual deberá establecer las reglas aplicables para regular al mercado de las criptomonedas en Brasil.

***

El Congreso Nacional de Brasil, una de las principales entidades legislativa del país sudamericano, aprobó en primera ronda de consideración un proyecto de ley para regular el mercado de criptomonedas a nivel local.

Podría venir una regulación para el sector cripto en Brasil

De acuerdo con información publicada por el portal Cointelegraph, el proyecto de ley en cuestión lleva en debate desde 2015, y en esta oportunidad se aprobó tras ser adjuntado por el senado a otro proyecto de ley principalmente centrado en las criptomonedas, el cual ya había sido aprobado por el Comité de Asuntos Económicos.

Los legisladores Irajá Abreu y Aureo Ribeiro actualmente trabajan para elaborar un único proyecto de ley, el cual será enviado para su votación en el Senado y contempla unificar las propuestas adjuntadas.

Al respecto, Irajá comentó:

“Estoy haciendo todo en contacto con el relator de la Cámara, que hizo un muy buen trabajo. El equipo técnico del Banco Central también ha sido de gran ayuda. Los textos son similares y convergen en uno solo… Al unir los proyectos, aceleramos la aprobación de este hito para las criptomonedas. Hay una demanda del mercado por un entorno de negocios más seguro y la necesidad de un abordaje penal para evitar el fraude… además [la necesidad] de ajustar a Brasil con los acuerdos internacionales”.

Un organismo diseñará los lineamientos aplicables

En primera instancia, una vez aprobada esta ley, el presidente del país pondrá la responsabilidad sobre una entidad federal, que será responsable de establecer reglas precisas para el sector. Esto bien puede significar la creación de un regulador exclusivo para el caso, o que alguno de los ya existentes asuma dicha labor.

Entre las responsabilidades del organismo respectivos estará definir los lineamientos del mercado, así como establecer normas que resulten acorde con los estándares internacionales. Esto último permitirá prevenir de alguna manera la utilización de criptomonedas para legitimar capital y/o financiar actos terroristas.

Lo interesante es que si bien aún estarían por establecerse las reglas, el proyecto de ley salta adelante proponiendo penas entre los cuatro y ocho años de prisión para todos aquellos que cometan fraude a la hora de prestar servicios asociados a las criptomonedas. Por otra parte también propone incentivos para empresas mineras que deseen operar desde Brasil, como la exención del pago de ciertos impuestos para hacer aún más atractivo el país como destino para dichas empresas.

Brasil y sus esfuerzos para una CBDC

El anuncio viene a lugar en el marco de los planes del Banco Central de Brasil, el cual confirmó el día de hoy que tiene pensado iniciar pruebas con su propia moneda digital (CBDC) para la segunda mitad de este año.

Así lo confirmó el presidente de la entidad financiera, Roberto Campos Neto, quien hizo el anuncio durante un evento realizado por TradersClub (TC) y Arko Advice, donde aclaró que la nueva moneda digital estará vinculada al sistema de transferencia de reservas, un sistema de pagos fiduciarios, según explicó. Además estará garantizada por la moneda soberana del país, el real brasileño.

Vale destacar que Brasil es uno de los mercados latinoamericanos donde las criptomonedas han tenido gran acogida, registrando un amplio volumen de operaciones comerciales a través de exchanges centralizados y plataformas P2P como LocalBitcoins.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.