Por Hannah Pérez  

Después de que la SEC rechazara su propuesta para un Bitcoin ETF, Fidelity está probando suerte con dos productos vinculados a las industria cripto y de metaverso.

***

Fidelity Investments, uno de los administradores de activos más grandes del mundo, no planea darse por vencido con los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas.

La misma semana en que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos le rechazara a la empresa su solicitud para lanzar al mercado un ETF de Bitcoin, Fidelity ha presentado otras dos solicitudes de productos de inversión del mismo tipo vinculados a la industria de activos digitales y el metaverso.

Varios medios de noticia dieron a conocer los planes de Fidelity, citando archivos públicos de la SEC presentados el jueves.

Fidelity prueba suerte con un ETF metaverso

Una de las presentaciones de Fidelity es para un ETF que rastrearía el desempeño de las empresas de la industria cripto. El producto, denominado, ETF Crypto Industry and Digital Payments, haría seguimiento del índice homónimo de Fidelity, que comprende empresas “dedicadas a actividades relacionadas con la criptomoneda, la tecnología Blockchain y el procesamiento de pagos digitales“.

Fidelity también está interesada en probar suerte con un producto de inversión vinculado a la creciente tendencia del metaverso. Según mostraron los registros del regulador, la compañía estadounidense introdujo una solicitud para “ETF Metaverse de Fidelity“, que haría seguimiento a empresas cuyo enfoque de negocio esté ampliamente relacionado con el metaverso.

Como tal, el producto tratará de proporcionar rendimientos comparables a un índice propio compuesto por acciones de empresas que generan al menos el 50% de sus ingresos totales en categorías como el hardware y los componentes informáticos, la infraestructura digital, la tecnología de juegos y otros productos relacionados con el metaverso.

Ambos ETF contarán con la firma Geode Capital Management, con sede en Boston, como su asesor, mientras que los administradores a cargo incluyen a Deane Gyllenhaal, Louis Bottari y Peter Matthew, según reporto Bloomberg.

Fidelity no es la única gestora de fondos con intenciones de abordar el interés por el metaverso y los mundos virtuales. ProShares, un conocido emisor de ETF en los Estados Unidos, ya había presentado en diciembre un ETF similar ante la SEC. Como reseñó DiarioBitcoin, el producto de esa firma, denominado ETF Metaverse Theme, rastrearía el desempeño de gigantes tecnológicas como Meta, Apple Nvidia, empresas que están dirigiendo esfuerzos dentro del mercado metaverso.

A la espera de un ETF de Bitcoin físico

La noticia se produce tan solo un día después de que la SEC rechazara la solicitud de Fidelity para un ETF de Bitcoin al contado. El organismo federal negó la propuesta presentada inicialmente por la compañía en marzo de 2021 debido a que no cumple con los requisitos establecidos por la Comisión.

Es posible que Fidelity tenga más oportunidades con un ETF que rastree índices de empresas de la industria cripto y metaverso, en vez de un fondo que invierta directamente en activos digitales como Bitcoin. 

La SEC aprobó el año pasado un primer ETF de futuros de Bitcoin, lo que en su momento generó expectativas sobre un posible cambio de postura del regulador. Sin embargo, hasta la fecha, la agencia se ha mostrado renuente a la aprobación de cualquier ETF respaldado directamente por una criptomoneda (llamado también al contado o físico), citando preocupaciones sobre la manipulación del mercado y el fraude.

La semana pasada, la SEC había rechazado otro ETF de Bitcoin, el de First Trust Advisors y SkyBridge. Desde noviembre de 2021, la agencia ha rechazado cerca de media docena de solicitudes similares. Ante la reticencia de los reguladores estadounidenses a aprobar este tipo de fondos, Fidelity ha optado por poner en marcha un ETF de Bitcoin en Canadá.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, CoinDesk, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.