Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras casi un año desde que se introdujo la solicitud en 2021, la SEC rechazó formalmente la propuesta de SkyBridge Capital alegando preocupaciones ante la eventual manipulación de precios y pocas garantías para los inversionistas.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), principal regulador en dicha materia, rechazó oficialmente la propuesta para un fondo cotizado en la Bolsa de Valores (ETF) basado en Bitcoin propuesto por SkyBridge Capital, compañía dirigida por Anthony Scaramucci.

SEC rechaza solicitud de ETF Bitcoin introducida por SkyBridge Capital

Originalmente SkyBridge introdujo la solicitud respectiva en marzo de 2021, justo en el momento en el que tuvo mucho auge el interés manifiesto por fondos de inversión en lanzar un ETF basado directamente en Bitcoin. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada como otras presentadas durante el mismo período, entre las que destaca la presentada por VanEck.

De acuerdo con información publicada por la SEC, la solicitud de SkyBridge fue rechazada por los mismos motivos por las que otras del mismo tipo han fallado, ya que se citan los riesgos asociados al fraude y a la manipulación de los precios, ya que el precio de Bitcoin proviene principalmente de su cotización en los principales exchanges internacionales, los cuales son susceptibles a la volatilidad a razón de los grandes movimientos de capital en lapsos de tiempo muy cortos.

En este caso, SkyBridge introdujo la solicitud de la mano con NYSE para listar y negociar el fondo correspondiente. Ante esto, la SEC indicó que los cambios propuestos no abordaban las dudas y preocupaciones antes mencionadas, ya que no garantizaban la adecuada protección a los inversionistas en caso de presentarse dichas irregularidades.

No hay cambios en la postura

La nueva decisión tomada por la SEC va en la misma línea de lo que han sido sus pronunciamientos sobre otras propuestas similares. Por ende, todo parece indicar que el organismo aún no cambia su perspectiva sobre los ETF basados en Bitcoin.

Tengamos presente que el organismo dio un paso al frente en octubre del año pasado tras aprobar ETF’s basados en futuros de Bitcoin, sin embargo, este tipo de productos están sujetos a otras reglas y principios, por lo que no constituye una aproximación tan cercana a las monedas digitales para los inversionistas tradicionales.

Críticos aseguran que si bien, aceptar ETF’s basados en futuros BTC son un paso importante, los alegatos por los cuales no acepta aquellos fondos basados en la moneda digital técnicamente también afectarían al mercado de los derivados antes mencionados. Por ende, se considera que de seguir en esta línea, el regulador estaría desperdiciando oportunidades muy valiosas de negocio que ya otros países están aprovechando.

La carrera por el primer ETF Bitcoin en EE UU continúa

Aunque las perspectivas no son nada favorables para los otros postulantes que van por esta misma vía, estos aún siguen firmes y esperan por el veredicto de la SEC para saber si procederán o no sus solicitudes para un EFT Bitcoin.

En este punto se encuentran entidades como Galaxy Digital, Fidelity, ARK Invest y otras empresas reputadas, las cuales aspiran ser las primeras entidades en lanzar el primer ETF plenamente basado en la moneda digital.


Lecturas recomendadas


Fuente: SEC, Cointelegraph, Theblockcrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.