Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los más afectados fueron los operadores de contratos de futuros basados en monedas digitales, cuyas posiciones apalancadas se liquidaron automáticamente cuando el precio de Bitcoin y otras principales altcoins cayó con fuerza este 28 de diciembre.

***

Parece que la caída vista en el precio de las principales criptomonedas no solo derivó inconvenientes a los usuarios de los mercados cripto más tradicionales, ya que también derivó en la liquidación de casi unos USD $300 millones en contratos de futuros en gran cantidad de plataformas.

USD $300 millones en liquidaciones tras caída de precios

Así lo reflejan datos publicados por la herramienta de análisis Coinglass, la cual indica que se liquidaron al menos unos 109.000 contratos en las últimas 24 horas, de los cuales unos USD $94 millones estaban asociados directamente a la caída en el precio de Bitcoin que un día atrás superó los USD $52.000 por unidad.

Una comparativa realizada por el equipo de CoinDesk revela que una situación similar se presentó justo a inicios de este mes de diciembre, ya que cuando Bitcoin cayó a los USD $41.000 por unidad también se liquidaron una gran cantidad de contratos, los cuales derivaron pérdidas estimadas en más de USD $435 millones en ese momento.

Liquidación de contratos de futuros de criptomonedas

Si bien los cierres de posiciones son una mecánica habitual en ciertos mercados, en el caso de las plataformas que operan con base en el precio de las monedas digitales estas suelen clausurar de forma automática posiciones apalancadas de los operadores como medida de seguridad, en especial cuando hay fluctuaciones muy pronunciadas en la cotización de las monedas digitales. Esto se hace principalmente para evitar pérdidas parciales o totales del margen inicial que maneja el usuario.

En este caso, alrededor del 80% de los USD $300 millones liquidados provinieron de posiciones largas, es decir contratos de futuros en los que los usuarios le apuestan principalmente a que el activo asociado aumentaría su precio. De ese capital, unos USD $119 millones se liquidaron a través de Binance, seguido de unos USD $78 millones registrados en FTX.

En cuanto a otras criptomonedas va así:

  • Los futuros de Ethereum capitalizaron más de USD $57 millones en liquidaciones.
  • Con futuros de Solana y Terra, se cotizaron USD $9,1 millones para cada una.
  • Con monedas como Polygon, Sushi y XRP, las pérdidas capitalizadas en contratos van por USD $8,2 millones, USD $6,8 millones y USD $6,7 millones respectivamente.

La caída en el precio de las principales monedas digitales

Como ya se mencionó previamente, la liquidación de estos contratos se produjo en el marco de la caída vista en el precio de Bitcoin y buena parte de las principales altcoins para este 28 de diciembre, esto a tres días de cerrar oficialmente este año 2021.

Al momento de edición el precio de Bitcoin se ubica en unos USD $47.884 por unidad, registrando una caída del 7,8% en las últimas 24 horas. Con caídas porcentuales similares o superiores también tenemos a monedas como Etheruem, Binance Coin, Solana, Cardano, XRP, Terra, Polkadot y otras tantas.

En cuanto al mercado en general, la baja vista entre las principales monedas digitales derivó en una caída del 7,65% en la capitalización global, la cual se ubica sobre los USD $2.225.000 millones a esta hora.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Coinglass, CriptoMercados

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.