Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En una entrevista relacionada con los ETF Bitcoin y los próximos pasos para la industria, Garlinghouse no descartó que se pueda ver un fondo basado en XRP más adelante, aunque eso será algo que se verá mucho más adelante.

***

  • Garlinghouse habló sobre el estado actual de los ETF cripto
  • Aseguró que Ripple está interesada en ver alguno basado en XRP
  • Sin embargo, descartó que algo así esté en curso en este momento
  • Por ahora las miradas están centradas en la posible llegada de los ETF Ethereum al contado
  • En función de estos veredictos, se verá el panorama para los asociados a otras criptomonedas

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, se pronunció en relación al creciente interés por los ETF al contado basados en criptomonedas, asegurando que no tienen nada en contra con que se lance un fondo vinculado a XRP, la criptomoneda nativa de su red Blockchain.

Abiertos a un ETF XRP al contado

Las declaraciones de Garlinghouse vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el equipo de Bloomberg, donde el directivo señaló que es “inevitable” que lleguen múltiples ETF al contado vinculados a distintos tokens y criptomonedas, ya que al ser vehículos de inversión altamente regulados, mitigarían notablemente el riesgo que supone invertir directamente en criptomonedas a través de los medios tradicionalmente conocidos.

Sobre la posibilidad de ver un ETF de XRP al contado, se le preguntó a Garlinghouse sobre los rumores de que BlackRock estuviese interesado en respaldar dicho producto, y si bien no confirmó ni negó esta posibilidad, comentó lo siguiente:

Sé que BlackRock ha dicho algunas cosas públicamente. Creemos que tiene sentido para la comunidad XRP en general. Obviamente, Ripple es una parte interesada muy importante en el ecosistema XRP, pero no somos el único jugador.

Tengamos presente que los rumores sobre un ETF de XRP al contado comenzaron cuando se difundió una supuesta presentación ante la División de Corporaciones de Delaware, en la que los responsables crearon una presentación falsa que buscaba imitar a las ya introducidas por BlackRock, con la cual registraron un fondo llamado “iShares XRP Trust”.

Sin embargo, las investigaciones demostraron que la presentación era falsa, por lo que el Departamento de Estado de Delaware incluso solicitó una investigación por parte de las autoridades para dar con los responsables tras el presunto ETF de XRP.

Panorama incierto para otros ETF cripto

En relación a los efectos tras los ETF Bitcoin aprobados el pasado mes de enero, Garlinghouse indicó que ese fue resultado de que “el tribunal obligase a la SEC” a reconsiderar su postura. “En mi opinión, hace que estos mercados sean más seguros; los hace más robustos… Por eso, esto es bueno para la comunidad inversora”, alegó.

Ya logrados los ETF Bitcoin al contado, ahora la carrera está por los fondos basados en Ethereum, la segunda moneda digital con mayor capitalización, de la cual ya hay varias solicitudes ante la SEC, pero ninguna de estas ha recibido veredicto oficial.

Sobre este producto las lecturas son mixtas: Por un lado está quienes se muestran optimistas al pensar que la SEC no se arriesgará a pasar por un proceso similar al de los ETF Bitcoin, ya que perdió una importante batalla ante un Tribunal de Apelaciones. Por el otro están quienes consideran que las propiedades operativas de Ethereum plantean un desafío importante, ya que el regulador ha calificado los servicios de staking como oferta de valores, aunque no se ha pronunciado sobre la moneda digital en cuestión.

En todo caso, la primera tanda de veredictos para los productos de Grayscale, BlackRock, Fidelity, Invesco, Ark Invest y otros administradores llegará en mayo de este año, mientras que otros aspirantes como Franklin Templeton deberán esperar un poco más para recibir respuesta oficial. Analistas creen que el resultado de este proceso será esclarecedor para futuros productos basados en otras criptomonedas, por lo que solo queda ver cuál será la posición de la SEC en el escenario más próximo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.