Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indican las autoridades, los responsables tras esta falsa presentación incluyeron detalles con toda la intención de hacerla pasar como si BlackRock realmente estuviese tras dicha solicitud. Esto causó fluctuaciones en el precio del token XRP.

***

  • Las autoridades investigan el caso de la falsa solicitud para ETF XRP al contado
  • Alegan que los responsables la estructuraron de tal forma para hacerla parecer como si fuese de BlackRock
  • Esto tuvo efectos sobre la cotización de XRP el día de ayer
  • BlackRock negó tales rumores. Solo ha introducido solicitudes para ETF Bitcoin y Ethereum

Una de los rumores que sacudió de alguna forma al mercado cripto tuvo que ver con los supuestos planes de BlackRock por lanzar un nuevo ETF cripto, el cual estaría basado en el token emitido por Ripple Labs, XRP. Si bien la compañía desmintió tales informes, las autoridades consideran que los responsables tras la falsa presentación deberían asumir cargos legales.

Investigación contra quienes registraron el falso ETF de XRP

De acuerdo con un reportaje publicado por el medio The Block, el Departamento de Estado de Delaware considera que las autoridades deben investigar a quienes publicaron la falsa presentación para un ETF de XRP.

Los responsables crearon una presentación falsa que buscaba imitar a las ya introducidas por BlackRock, con la cual registraron un fondo llamado “iShares XRP Trust” ante la División de Corporaciones de Delaware que estuvo publicada en su sitio web. Para que la misma gozase de credibilidad, incluyeron detalles idénticos a las contempladas en las presentaciones para los ETF de Bitcoin y Ethereum.

Al figurar la presentación en el sitio web del ente responsable, rápidamente comenzaron a circular informes a través de las redes sociales teorizando y asegurando que BlackRock estaba detrás de dicha solicitud. Esto produjo un aumento destacable en el precio de XRP, la cual aumentó un 12% por espacio de algunos minutos antes de volver a sus valores previos.

Dados los efectos que esta falsa presentación tuvo sobre el mercado y la intención de hacerla pasar como propiedad de BlackRock, el director de políticas y comunicaciones del Departamento de Estado de Delaware, Rony Baltazar-López, aseguró en una entrevista para The Block que “el asunto fue remitido al Departamento de Justicia”, quienes serán los encargados de hacer las averiguaciones y pesquitas correspondientes.

BlackRock y los ETF cripto

A pesar que BlackRock desmintió que dicha solicitud para un ETF XRP al contado haya sido introducida por ellos, para muchos entusiastas e inversionistas el rumor tenía cierta credibilidad, en especial por los planes de la empresa para asegurar sus propios fondos basados en Bitcoin y Ethereum.

En cuanto al ETF Bitcoin, la empresa dio un golpe sobre la mesa al introducir su solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) meses atrás, incluyendo un acuerdo de vigilancia compartida que se llevaría de la mano de un exchange, esto para garantizar que el precio de la moneda digital no estuviese sujeto a manipulaciones. Analistas consideran que BlackRock dio en el clavo con esto y ya la agencia no tiene motivos para rechazar este producto.

Pensando más a futuro, ya BlackRock confirmó planes para lanzar un ETF basado en Ethereum al contado, para lo cual también introdujo la solicitud correspondiente.

Y por último, algo que también refuerza la creencia de un posible ETF XRP es el hecho de que la SEC perdió una demanda en tribunales contra Ripple Labs, donde se dictaminó que la venta de la criptomoneda entre inversores minoristas no constituyó ninguna violación a las leyes de valores.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.