Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Brad Garlinghouse y Chris Larsen, fundadores de Ripple, calificaron la medida como una victoria en la disputa contra la SEC.

***

  • SEC retira demanda contra los fundadores de Ripple
  • Alega que llegaron a un acuerdo en relación a la disputa en curso
  • Brad Garlinghouse y Chris Larsen manifestaron su entusiasmo por la medida
  • La noticia viene tras la reciente derrota de la SEC contra Grayscale en el tribual de apelaciones
  • Todavía queda por ver qué hará la SEC con las solicitudes para ETF Bitcoin que esperan respuesta

¿Se está dando la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por vencida en su lucha contra las criptomonedas?

SEC retira demanda contra fundadores de Ripple

Todo parece indicar que la SEC acaba de abandonar la demanda presentada contra los fundadores de Ripple, Brad Garlinghouse y Chris Larsen, con lo cual pone fin a una disputa legal que se ha extendido por varios años.

La información fue publicada en un documento publicado por la SEC el día de hoy, el cual se difundió rápidamente a través de redes sociales. En la misiva dirigida a la jueza Analisa Torres se lee:

La SEC respetuosamente notifica a la corte la destitución formal de las demandas individuales contra Brad Garlinghouse y Chris Larsen.

También añade que ambas partes llegaron a un acuerdo en relación al proceso en curso, por lo que no habría la necesidad de acudir a una audiencia originalmente programada para abril del próximo año.

Celebrando la medida

Ante la sorpresiva medida por parte de la SEC, las reacciones no se hicieron esperar.

El primero en manifestar su entusiasmo con lo ocurrido fue el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, quien publicó un extenso mensaje en su cuenta de X (Twitter) donde calificó la medida como la tercera victoria para la empresa en el polémico caso que se extendió por varios años:

Con toda seriedad, Chris y yo hemos sido atacados por la SEC (en un caso que no implica ninguna acusación de fraude o tergiversación) en un intento brutal de destruirnos personalmente a nosotros y a la empresa para la que tanta gente ha trabajado tan duro para construir más de una década. La SEC ha mirado para otro lado en repetidas ocasiones mientras se reunía en secreto con empresas como SBF, y en repetidas ocasiones no ha protegido a los consumidores y empresas estadounidenses. ¿Cuántos millones de dólares de los contribuyentes se desperdiciaron?

El directivo de Ripple cerró su mensaje indicando que “se siente bien tener finalmente la razón”.

Por su parte, el presidente de Ripple, Chris Larsen, también hizo lo propio y comentó:

Hoy, fuimos reivindicados legalmente y personalmente en nuestra lucha contra un inquietante intento de abusar de las reglas para promover una agenda política para destruir las criptomonedas en Estados Unidos. Es una tragedia que nos veamos obligados a defendernos de un ataque malicioso que ha fallado desde el día de su apertura.

Agregó que ha sido un abuso por parte del gobierno arremetiese contra Ripple a razón de los intereses de ciertos grupos políticos, llevando la lucha contra una empresa que “ha trabajado durante tanto tiempo para construir soluciones”.

Mala racha para la SEC

La sorpresiva medida por parte de la SEC viene a lugar días después de otro hecho bastante llamativo, y es que el regulador también se retiró de la lucha contra Grayscale en tribunales, esto al decidir no apelar el veredicto del juez a favor de la empresa administradora de fondos basados en criptomonedas.

Las victorias de Ripple y Grayscale contra la SEC constituyen duros golpes reputacionales, ya que críticos incluso dentro del regulador califican como “injustificado” el rechazo manifiesto por la agencia contra las criptomonedas y cualquier producto asociado.

Actualmente la SEC tiene entre manos una importante cantidad de solicitudes para ETF Bitcoin que deben recibir veredicto oficial a más tardar a inicios de 2024. Analistas y entusiastas consideran que el regulador ya no tiene argumentos válidos para rechazar tales propuestas, por lo que consideran que este producto financiero llegará eventualmente en los próximos meses.

Y en relación a las regulaciones y procesos contra empresas cripto, quizás la batalla más complicada que asume la SEC en este momento es contra Coinbase, ya que el exchange ha denunciado con pruebas bastante contundentes que el regulador no parece tener disposición para aclarar las normativas vigentes aplicables a las criptomonedas, entendiendo que estos activos no se ajustan a las leyes de valores bajo las cuales se rige la entidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.