Por Hannah Pérez  

Después de obtener una licencia de la autoridad reguladora de Alemania, Swarm Markets afirma ser la primera plataforma DeFi regulada. Ahora está lanzando su DEX.

***

Swarm Markets, que asegura ser la primera plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) regulada de todo el mundo, anunció este jueves el lanzamiento de su programa de liquidez.

Después de obtener la autorización de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, mejor conocida como BaFin y el principal regulador financiero de ese país, Swarm Markets afirma haber encontrado la forma de integrar el espacio DeFi con la regulación alemana.

La plataforma comercial con sede en Berlín, proporcionará un creador de mercado automatizado (AMM) y un intercambio descentralizado (DEX) en la cadena de bloques Ethereum. Además ya ha recaudado USD$ 15 millones de fondos por más de 250 clientes.

Según reportaron diversos medios de noticia, la plataforma ha obtenido varias licencias regulatorias para cumplir con la ley financiera alemanaEn particular, la compañía tiene una licencia de custodia de criptomonedas emitida por la autoridad reguladora BaFin. 

La primera DeFi regulada por BaFin

Al ser una empresa regulada, Swarm Markets ahora deberá cumplir con requisitos como identificación de clientes, algo que para muchos podría ser considerado opuesto a la naturaleza privada y descentralizada de DeFi

A pesar de esto, el equipo de desarrollo detrás del protocolo ha asegurado que Swarm cumplirá con los requisitos reglamentarios de conocer a su cliente (KYC) sin dejar de ser privado. De hecho, a parecer de su cofundador Timo Lehes, la regulación de BaFin resuelve dos problemas del sector: los riesgos de lavado de dinero y la susceptibilidad de fraude, dos elementos que, al solventarlos, pueden brindar mayor confianza a grandes inversores.

Tener la identificación de los titulares de billeteras es necesario si desea capturar una gran cantidad de capital al margen de DeFi“, dijo Lehes, citado por el medio Coindesk. Por su parte, su socio cofundador, Philipp Pieper, agregó:

Se hizo evidente que DeFi no era solo un juego engañoso para los expertos en criptomonedas, y había una verdadera novedad en la liquidez compartida y los préstamos basados ​​en protocolos. Ganó más credibilidad con las instituciones cada mes, y los reguladores también lo vieron como una propuesta ganadora.

Ambos revelaron al respecto que habían mantenido un “diálogo muy constructivo” con BaFin como parte de una aplicación realizada a principios de 2020. También admitieron que habían decidido mudarse de los EEUU a Alemania debido a la claridad regulatoria que tiene el país en torno a las criptomonedas.

Finanzas tradicionales y DeFi se encuentran

Con una legislación que permite que las empresas reguladas, incluidos los bancos, sean custodios de las criptomonedas, no genera sorpresa que Alemania sea el primer país en dar luz verde a un intercambio de criptomonedas descentralizado (DEX).

La noticia de autorización de Swarm se produce poco después de que BaFin otorgase una autorización al exchange estadounidense Coinbase para operar como custodio de monedas digitales en Alemania. La potencia europea también ha dado grandes pasos en el ámbito regulatorio al emitir una ley que permite a los fondos institucionales invertir en activos digitales como Bitcoin.

En lo que respecta a Swarm Markets, el equipo de la plataforma ha destacado que inicialmente llevarán una estrategia cautelosa a pesar de ampararse bajo la regulación. Al principio, el DEX solo ofrecerá grupos de liquidez tokens importantes como Bitcoin, Ethereum y DAI con rendimientos prometedores.

Sin embargo, la empresa tiene una visión mucho más amplia para el futuro. El objetivo final de Swarm es una propuesta ambiciosa para combinar diversos aspectos de las finanzas tradicionales con el poder de las aplicaciones DeFi. Este modelo podría permitir que el comercio de tokens no fungibles (NFT) se mezcle con el de un activo tradicional como oro; así como también que Bitcoin y oro se negocien bajo un mismo mercado unificado.

No pretendemos hacer algo que sea un impulso a corto plazo con un número de retorno de fantasía“, comentó Lehes. Nuestro objetivo es crear productos y grupos que tengan una longevidad, y proporcionar un retorno es realmente sostenible durante un período de tiempo más largo“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, CryptoBriefing, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.