Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El ecosistema DeFi sigue creciendo y supera los USD $ 7 mil millones en fondos bloqueados para financiamiento y solo seis tokens retienen el 90% de este capital. Al mismo tiempo, Binance ha anunciado una nueva línea de contratos indefinidos del Índice DeFi que se cotizarán en Binance Future.

***

El valor total de fondo bloqueados en los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) aumentó un 271% en menos de dos meses para superar los USD $ 7.000 millones por primera vez, según los datos facilitados por DeFi Pulse.

Si el ritmo de crecimiento actual continúa, el ecosistema DeFi llegará a valer más de USD $ 27.000 millones a finales de 2020, según DeFi Pulse. 

Aave comprende actualmente el mayor proyecto de DeFi, con USD $ 1.510 millones bloqueados, seguido por MakerDAO (MKR) con USD $ 1.420 millones, Curve Finance con USD $ 1.150 millones, Yearn Finance (YFI) con USD $845 millones, Synthetic (SNX) con USD $ 851 millones y Compound (COMP) que representa USD $ 797 millones.

Aave surgió recientemente como el principal proyecto de DeFi después de recibir una licencia de dinero electrónico por parte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, lo que indica la creciente legitimidad de este ecosistema en particular.

No obstante, si bien la agresiva trayectoria de crecimiento de DeFi se ha visto impulsada por el reciente aumento de nuevos protocolos de préstamo que han interrumpido el dominio de larga data de Maker en el espacio, sólo seis protocolos representan más del 90% del capital bloqueado en el sector, según muestran los datos de DeFi Pulse. A pesar de que numerosos proyectos han captado rápidamente la imaginación de la comunidad cripto en medio de la burbuja de DeFi 2020, pocos han podido establecerse como líderes a largo plazo dentro del sector.

El reciente y dramático ascenso y descenso de Yam Finance ofrece un ejemplo de la posible gravedad del riesgo de estos contratos, con más de USD $ 750.000 perdidos a causa del colapso del protocolo. DForce también sufrió un pirateo multimillonario en abril de este año; sin embargo, los fondos robados fueron devueltos por el pirata informático y devueltos a los inversores.

Los líderes de la industria han advertido de la exuberante alza del sector del DeFi, y el fundador de Compound, Robert Leshner, mencionó recientemente que si los proyectos crecen con tanta facilidad, la industria necesita autoregularse y dejar de lanzar proyectos con tanta frecuencia.

A principios de este mes, el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, también escribió: “No tienes que participar en ‘la última cosa de DeFi para estar en Ethereum. De hecho, a menos que “realmente” entiendas lo que está pasando, es probable que sea mejor sentarse o participar sólo con cantidades muy pequeñas”.

Binance Futures lanza línea de contratos basados en DeFi

Por otro lado, como prueba inequívoca del crecimiento, el intercambio de criptomonedas más grande por capitalización, Binance, lanzó una nueva línea de contratos indefinidos del indice DeFi que se cotizarán en Binance Future.

Los contratos estarán denominados en Tether (USDT) y tendrán un apalancamiento de hasta 50x.

En el Índice, que representa un compuesto de tokens de protocolo DeFi, estará conformado por Band Protocol (BAND), Compound (COMP), Kava.io (KAVA), Kyber Network (KNC), Aave (LEND), Chainlink (LINK), Maker (MKR), Synthetic Network Token (SNX), Swipe (SXP), y 0x (ZRX).

El Índice se calcula utilizando un promedio ponderado de los precios en tiempo real de cada uno de los tokens, que también figuran en Binance. Según el anuncio oficial del lanzamiento, “el compuesto del índice de tokens y sus promedios ponderados se reequilibran regularmente cada semana”, utilizando datos de CoinMarketCap, que es propiedad de Binance.

“Esto ayuda a los usuarios a captar las tendencias del sector del DeFi y es similar a la forma en que se diseñan los futuros de los índices convencionales“, describe el anuncio.


Lecturas recomendadas


Fuentes: FinanceMagnates, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.