Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según un directivo de VanEck, hay un notable interés por los ETFEthereum al contado entre inversionistas, aunque las perspectivas sobre su aprobación son poco claras.

***

  • Para VanEck, los ETFEthereum podrían ser muy exitosos en el mercado
  • Su éxito podría ser similar o incluso superar al de los fondos basados en Bitcoin
  • Considera que hay un gran interés institucional en este tipo de productos
  • Sin embargo, las perspectivas sobre su posible aprobación varían
  • Los primeros veredictos vendrán a lugar a finales de mayo de este año

La firma de inversiones internacional con sede en EE. UU., VanEck, considera que un fondo cotizado en la bolsa (ETF) basado en Ethereum podría tener una gran demanda entre inversionistas institucionales, por lo que dicho producto podría resultar tan o más exitoso que los productos lanzados hace dos meses relacionados con Bitcoin.

Podría ser más exitoso que un ETF Bitcoin

Así lo informó el gerente de cartera para VanEck, Pranav Kanade, quien durante una entrevista para el medio CoinDesk compartió la perspectiva de la empresa sobre los ETF Ethereum al contado, los cuales esperan por aprobación regulatoria por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Sobre las perspectivas para este producto, Kanade comentó:

Desde una perspectiva de mercado, una parte de mí cree que el tamaño del mercado para un ETF de ETH al contado es potencialmente tan grande, si no mayor, que los ETF Bitcoin al contado.

Al respecto, Kanade indicó que por las características operativas de Ethereum, especialmente su modelo basado en el staking para respaldar el funcionamiento de la red, la moneda resulta extremadamente atractiva para inversionistas fuera de la esfera de las criptomonedas. “Incluso si no tienes un ETF que pueda ofrecer staking como parte del mismo, [ETH] sigue siendo un activo que produce efectivo, por lo que creo que ETH podría tener más sentido como activo para las personas que Bitcoin”, señaló.

Probabilidades variables para su aprobación

Dado el éxito que han tenido los ETF Bitcoin en el mercado, las miradas de la comunidad cripto y de los inversionistas ahora están puestas sobre los fondos basados en Ethereum al contado, los cuales vendrían a ser el próximo paso lógico en este camino y cuyas primeras presentaciones esperan respuesta por parte de la SEC.

Sin embargo, las perspectivas sobre su posible aprobación son variables, justamente porque se trata de una moneda digital con características distintas a Bitcoin. Como hemos indicado en ediciones previas, podría decirse que las perspectivas están divididas para este caso.

Del lado positivo tenemos por ejemplo la perspectiva de Standard Chartered, la cual indica que este producto tiene una tasa mayormente de éxito porque el regulador no ha categorizado abiertamente a la moneda digital ETH como un valor, cosa que si ha hecho en otras denuncias contra exchanges y proyectos. Adicionalmente, ya empresas como Grayscale han recorrido camino y cuenta con su propio fondo basado en la criptomoneda, el cual quiere convertir en un ETF tal y como hizo con el de Bitcoin.

Del otro lado tenemos por ejemplo a los analistas de Bloomberg, quienes ven probabilidades de éxito cercanas al 30% al considerar que este producto no está viendo el mismo progreso que los ETF Bitcoin en su momento. Destacaron la reunión de la SEC con Grayscale y Coinbase este mes, donde si bien no hubo comentarios negativos, si se notó la falta de perspectivas positivas.

Puede que el punto más conflictivo con respecto a este producto tiene que ver con Ethereum y sus mecanismos de staking, los cuales la SEC ha insinuado que podrían calificar como ofertas de valores no registradas. Sin embargo, esto no se ha dicho de forma categórica como para sentar un precedente exacto.

Por lo pronto, solo queda esperar hasta finales de mayo para conocer los primeros veredictos con relación a los ETF Ethereum al contado, ya que para esta fecha vecen los plazos máximos para que la SEC de respuesta a varias de las solicitudes en su despacho.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.