Por Hannah Pérez  

Binance se las sigue viendo negras con los reguladores de todo el mundo. Hoy se suman las autoridades monetarias y financieras de Lituania y Hong Kong.

***

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, continúa recibiendo advertencias de los reguladores de todo el mundo. Ahora, Hong Kong y Lituania se unen a la larga lista de jurisdicciones que refuerzan su escrutinio hacia la empresa.

Lituania advierte sobre operaciones de Binance

El Banco Central de Lituania publicó este viernes un comunicado advirtiendo sobre los “servicios de inversión sin licencia proporcionados” por Binance en territorio nacional. En su publicación, el banco también ordenó a la empresa de criptomonedas que “se asegure de que su información disponible públicamente no sea engañosa“.

La entidad central, que pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales, explicó que evaluó la información disponible públicamente y descubrió que Binance está “actuando como un operador de cambio de moneda virtual y un operador de billetera de moneda virtual custodio” en el país. Sin embargo, el exchange no cuenta con la licencia necesaria para prestar servicios.

El Banco de Lituania se dirigió a Binance UAB […] y advirtió a la compañía sobre sus servicios de inversión sin licencia proporcionados en Lituania. 

Asimismo, el banco advirtió a los consumidores locales acerca de los riesgos de invertir en el mercado de criptomonedas al tratarse de un ecosistema no regulado.

Por otro lado, y sin mencionar directamente a Binance, la autoridad destacó que las operaciones de derivados de criptomonedas (como futuros y opciones), así como las de contratos por diferencia (CFD) o criptoactivos vinculados a valores, se consideran instrumentos financieros y las plataformas que los ofrecen deben tener licencia como proveedores de servicios financieros.

Hong Kong también

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), el principal regulador de mercados de ese territorio, emitió una advertencia este viernes donde indica que Binance no está registrado para operar en su jurisdicción.

La SFC desea dejar en claro que ninguna entidad del grupo Binance tiene licencia o está registrada para realizar una “actividad regulada” en Hong Kong“, escribió la autoridad. El regulador expresó su preocupación específicamente sobre el comercio de los tokens de acciones y que estos pudieran ofrecerse a los inversores en Hong Kong.

La SFC explicó al respecto que los tokens de acciones son “valores” y que su comercialización y/o distribución en esa jurisdicción constituyen una actividad regulada que requiere licencia. El Director Ejecutivo de Cumplimiento de la agencia, Thomas Atkinson, advirtió a los consumidores de la región y destacó que el regulador no teme tomar acciones contra Binance.

La SFC no tolera ninguna violación de las leyes de valores y no dudará en tomar medidas de ejecución contra los operadores de plataformas sin licencia cuando sea apropiado.

Curiosamente, el comunicado de regulador de Hong Kong se produce el mismo día en que Binance anunció que está descontinuando su servicio de tokens de acciones con efecto inmediato. Los poseedores de tokens de acciones existentes ahora deberán vender sus tenencias antes del 14 de octubre; hasta el 15 de ese mes habrá soporte.

Binance se las ve negras en todo el mundo

No queda duda de que los problemas de Binance con los reguladores no han terminado aquí. Las advertencias de las autoridades financieras de Lituania y Hong Kong se producen un día después de que la Comisión de Empresas e Intercambio de Italia (CONSOB) también emitiera un aviso similar al intercambio.

El exchange ha estado bajo el escrutinio de numerosos reguladores, que anuncian que Binance no tiene permitido operar en sus jurisdicciones. Algunos bancos también han optado por bloquear al exchange y/o a sus clientes para que no puedan usar sus tarjetas en dicha plataforma. Mientras, algunos socios de pago del intercambio han decidido simplemente cortar lazos con la empresa.

Asimismo, la autoridad reguladora de Tailandia presentó una denuncia penal contra el intercambio por prestar operaciones sin licencia en ese país. Las acciones legales contra la plataforma se produjeron casi al mismo tiempo que la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán anunció una investigación a Binance. Además, el regulador de Polonia se unió a la lista de los que han enviado comunicados de advertencia al exchange por operar sin licencia. Hace unas semanas, la Agencia de Servicios Financieros de Japón ya había emitido una advertencia similar a la plataforma.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, News.Bitcoin.com, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.