Por Hannah Pérez  

El regulador de Medio Oriente es el último que suspende los permisos a FTX de cara al reciente colapso. 

***

  • Reguladores de EAU suspenden licencia a FTX
  • FTX había sido el primer exchange aprobado en Dubái
  • Otras jurisdicciones también hacen lo mismo

Más vale tarde que nunca, dirían algunos. Los reguladores de Oriente Medio han revocado la licencia al asediado intercambio de criptomonedas, FTX, después de su espectacular colapso de este mes.

Según reportó Cointelegraph, la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubái (VARA) suspendió la licencia que permitía a FTX realizar los preparativos para ofrecer servicios comerciales en el mercado local. El informe citó una publicación oficial de VARA en la que el organismo cita la declaración de quiebra de FTX como motivo para la suspensión.

Una vez uno de los mayores y más reputados exchanges de la industria de activos digitales, FTX se acogió a la protección por bancarrota en los Estados Unidos el pasado 11 de noviembre después de problemas de solvencia y rumores sobre el manejo irregular de fondos. Más de 130 entidades afiliadas, incluida FTX internacional, FTX.US y Alameda Research, se incluyeron en el procedimiento.

La implosión repentina ha causado estragos en el sector, tumbando el precio de las criptomonedas y provocando dificultades financieras para decenas de empresas. Se estima que FTX tiene deudas multimillonarias con cerca de un millón de acreedores y un hueco en su balance financiero de más de USD $8.000 millones.

La autoridad de Emiratos Árabes Unidos aseguró que los clientes locales no estaban expuestos, ya que la entidad aún se encontraba en fase preparatoria para iniciar operaciones. En específico, el aviso hace mención a la filial FTX MENA, dice Cointelegraph.

Según el informe, el regulador aclaró que la firma aún no había recibido el visto bueno requerido para iniciar sus operaciones e incorporar clientes. Además, destacó que FTX MENA aún no había asegurado una cuenta bancaria nacional, que es un requisito para que los proveedores de servicios de activos virtuales inicien operaciones en los Emiratos Árabes Unidos.

Cortando lazos con FTX 

En marzo, FTX se convirtió en el primer intercambio de criptomonedas en recibir aprobación para operar como proveedor de servicios de activos digitales en Dubái. En concreto, FTX Europe fue la unidad que recibió la licencia del regulador local. Su principal rival, Binance, obtuvo el permiso de los reguladores del Emirato casi al mismo tiempo.

Que FTX reciba esta aprobación es una continuación de nuestra misión de estar a la vanguardia de las licencias y la regulación en todo el mundo“, había comentado en ese momento el entonces CEO, Sam Bankman-Fried. El una vez reputado empresario renunció a su cargo como director hace dos semanas, y desde entonces se ha convertido en una figura muy criticada.

Los reguladores de varios países se han apresurado a suspender los permisos del asediado exchange desde el colapso. Las autoridades de Chipre revocaron la licencia europea de FTX el mismo día de la quiebra y tan solo dos meses después de su concesión. Más recientemente,  la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) tomó la misma medida para con la unidad regional, FTX Australia.

Un puñado de entidades que antes firmaron acuerdos con el intercambio fallido, entre las que se incluyen VISA y el estadio Miami HEAT,  también se han asegurado de cortar por completo los lazos. Mientras, FTX se enfrenta a varias investigaciones de los organismos de control nacionales de EE. UU., Bahamas, Japón y otras jurisdicciones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.